Recordar la importancia de las mujeres en la danza
L'Atelier espacio creativo de danza 1

El próximo domingo, el Centro Creativo de Danza ‘L’Atelier’, presentará su espectáculo coreográfico de fin de año: ‘Herederas del flamenco’.

Con alrededor de 50 artistas en escena, que se reparten entre alumnas de la escuela, que van desde infancias y jóvenes hasta gente adulta, y músicas como Carolina Gestoso en voz y Mercedes Almaraz, la propuesta está abierta a todo aquel que quiera disfrutar arte en vivo y en directo.

“Es un espectáculo en el cual siento la necesidad de hablar de las mujeres en el flamenco. En sus comienzos, era una movida muy machista. Todo era en base a los hombres, por lo que estas mujeres luchaban por tener un espacio. Así que se me ocurrió homenajearlas porque ellas han sido una parte fundamental de esto”, comenzó la directora del espacio, Pamela Lenzu.

Para ello, en cada clase, además de bailar, la docente relata la historia de cada una de estas bailaoras. “Les cuento a las chicas dónde nacieron, cuándo, qué hicieron, cuándo fallecieron; les muestro fotos y les mando videos para que las puedan conocer. La idea es revalorizar su trabajo, que se conozcan. Así que antes de cada coreografía, se va a proyectar en una pantalla, la imagen de la cantaora que van a tocar o bailar, con una breve reseña en diapositiva”, dijo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Eran las mujeres orquesta, porque de otra forma no te daban el lugar: tenían que bailar, cantar, tocar las castañuelas, actuar. Luego, todo eso cambió y pudieron meterse en el mundo del flamenco, jondo, y mostrar letras con temáticas de dolor. Empezaron a entrar, a fuerza de empujones, y realmente hicieron parte de la historia y que el flamenco sea lo que es hoy en día”.

Enseñar una expresión artística

El Centro Creativo de Danza, ‘L’Atelier’, se fundó en 1994, de la mano de Anabella Lenzu, hermana de Pamela. Por su parte, la profesora de flamenco y modern jazz, quedó a cargo del espacio en el año 2000. El 15 de marzo de 2024, la escuela celebrará 30 años de trayectoria e historia.

“En L’Atelier tomamos niños a partir de los cuatro años y no hay límite de edad. Se dictan clases de flamenco, danza jazz, clases de stretching y de castañuelas, todo dividido por edades y por niveles. Cada clase está adaptada a cada grupo”, detalló la bailaora en diálogo con El Digital de Bahía.

La artista comenzó a bailar a los tres años. “Después, a los 14 años empecé a perfeccionarme en Buenos Aires, a dar clases en L’Atelier y tuve la suerte de poder hacer viajes al exterior, como España y Nueva York, para continuar con mi formación. Hace 38 años que bailo. Es mi manera de expresarme, mi forma de ser, el momento en el que soy Pamela. Mi vida es enseñar desde el amor y que se disfrute”, finalizó.

La función de ‘Herederas del flamenco’ será el domingo 17 de diciembre, a las 20 hs., en el Teatro Ingeniero White, San Martín 3619. Las entradas, que son numeradas, están a la venta en L’Atelier, Juan Molina 662, de martes a viernes de 18 a 20 hs., o pueden adquirirse el mismo domingo en el teatro. Por consultas o más información comunicarse al Facebook e Instagram o visitar el canal de YouTube.

2023-12-12 11:48:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS