Reconocer y reparar la memoria histórica fundacional
piedrasparaunchenque

En el marco de las actividades por el ciclo Bahía Originaria, mañana se realizará por primera vez un acto de visibilización y reparación histórica por la matanza de pueblos originarios que se dio en el territorio de lo que hoy es Bahía Blanca.

El 19 de mayo de 1859, luego del enfrentamiento entre los originarios y los efectivos militares, se hizo una pira con los cuerpos indígenas. Estos ardieron más de un día, frente al portón de fuerte, hoy la Aduana. La quema fue donde se encuentra actualmente la Fuente de los Ingleses en la Plaza Rivadavia.

Esta parte de la historia resulta desconocida para la mayor parte de las y los bahienses. Si bien en 1992 el grupo de teatro Caos realizó el recorrido inverso desde donde se quemaron los cuerpos a la calle 19 de mayo, la actividad ‘Piedras para un chenque’, propuesta por el ceramista Tato Corte, es la iniciativa actual para llevar luz al hecho.

“Hace muchos años lo tengo en la cabeza. Se me ocurrió esto porque hay una necesidad de visibilizarlo. Muy poca gente en la ciudad conoce que después de los combates del día 19 de mayo de 1859, a la tarde, se juntaron los cadáveres y algunos dicen los heridos, los apilaron en la plaza, donde hoy está la fuente de los ingleses, y se prendieron fuego”, explicó Corte.

Esto generó una queja muy fuerte por parte de la corporación municipal, la Iglesia, y la comunidad: “No es una cosa que se puede hacer, es totalmente salvaje. No sabemos dónde fueron enterrados esos cuerpos. Algunas cifras dan menos de cien, otros dicen doscientos. Sea cual fuera el número, no cambia. Respetar a los muertos de todos los ejércitos es una práctica común. Tenemos el ejemplo de Malvinas, donde se nos ha dado a los argentinos el entierro de los soldados en las propias islas. Se ha aprendido a respetar los cuerpos de los caídos, sean del bando propio o enemigo”.

“Eso acá no se ha hecho, y junto con eso estamos viendo la violencia que implicó la fundación de Bahía Blanca. Desde el inicio, esas tierras no fueron negociadas, ni compradas, a los pueblos originarios. Se estableció la Fortaleza Protectora Argentina, de prepo. Cosa que no ocurrió con el Fuerte Carmen de Patagones y Viedma donde la corona española, en la época del virreinato, compró las tierras a las comunidades, y fue un lugar de encuentro y de comercio. En Bahía Blanca siempre hubo conflicto, hasta que viene la conquista de Roca y se resuelve con genocidio”, puntualizó el artista.

Piedras para un chenque

La propuesta de la actividad surgió hace dos años, cuando el ceramista creó una serie de piezas para presentar en el salón Mil Miradas de la Casa de la Cultura. Las piedras estaban acompañadas por un texto que hacía referencia al hecho histórico.

‘Chenque’ es una palabra Tehuelche que designa un túmulo funerario hecho de piedras que se orientaba mirando al Este, y cubrían el cuerpo de la persona fallecida. Por eso, el viernes 19 de mayo a las 17hs se convocará a la comunidad a conformar un Chenque simbólico, durante dos horas, en la Plaza Rivadavia.

“Se me ocurrió que no debía ser una tarea individual. Que es una tarea que empecé, pero que es colectiva”, afirmó, en comunicación con El Digital de Bahía: “Lo que propongo, y se han adherido más de cincuenta personas, es que cada uno va a llevar una piedra y vamos a armar ese cúmulo funerario, antes de la puesta de sol. Un grupo de abuelas mapuches que van a hacer una ceremonia, y luego de eso, un momento de silencio, de reflexión. Después pedimos que cada uno lleve esa piedra a su casa, y proponemos que el año que viene la vuelva a traer”.

“Así, queremos ir creando una conciencia entre la población bahiense, para reparar este hecho. Porque una ciudad que tiene este acontecimiento que es una atrocidad, a muy pocos años de fundada, es una cosa que debe resolverse. Y a su vez, es una actitud de respeto a las diferencias de las distintas culturas, de las distintas naciones que habitaron estas tierras, y que continúan habitándola. Son los que nos precedieron, y merecen nuestro respeto. Es con el propósito de crear una integración intercultural, multicultural, que nos merecemos como sociedad”, concluyó Corte.

Quienes quieran participar de la actividad, pueden acercarse a la Plaza de Mayo con una piedra o símil piedra de cerámica, lana, fieltro, o cualquier otro material. También pueden apoyar la iniciativa enviando su firma a [email protected].

Categoría: Local
2023-05-18 15:48:35
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS