“Queremos involucrarnos más para ofrecer un mejor servicio”
“Queremos involucrarnos más para ofrecer un mejor servicio”

La actividad turística en Monte Hermoso comenzó con un enero tranquilo, pero rápidamente volvió a tener el movimiento normal de cada año. Los guardavidas que allí realizan su actividad acompañan, cuidan y apuntan a un mayor profesionalismo de su trabajo.

El nuevo Jefe de Guardavidas, Alejandro Lis, explicó que en lo que va de la temporada se vivieron diferentes etapas. “La gente al principio esperó a ver qué pasaba con el Covid-19 y después ya empezaron a venir con más normalidad. La segunda quincena pareció el enero de años anteriores, estuvo muy lindo”, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

El cuerpo de profesionales, conformado por 76 personas, cuenta con el apoyo del Hospital para emergencias, y la presencia de ambulancias en la playa y tierra. Además, hay dos encargados de manejar el gomón. Agrupa a individuos de varias localidades, como Bahía Blanca, Punta Alta y Capital Federal, y de diferentes profesiones.

“Está el que trabaja de guardavidas full time, y otros que estudian ingeniería. Muchos piensan que el guardavida es profe de educación física, y hay que desterrar esa idea. Es gente a la que  le gusta esta vida; viajar, conocer. Y fundamentalmente, que te guste la parte social para poder conectar con la gente”. 

Lis afirmó que “Ser guardavidas no es solamente estar entrenado y saber que podes salvar una vida. Es más amplio, es poder comunicarte con la gente en la playa, explicar y prevenir situaciones. Estar preparado para situaciones en tierra. No queremos que se focalice en entrar al agua, salvar una vida y que te aplaudan. Muchas veces eso se puede prevenir. Un profesor decía ‘el mejor guardavida es el termina con la malla seca’ y cada vez estoy más de acuerdo”

Sindicalización y profesionalismo

Siendo este el primer año en el que se desempeña como Jefe de Guardavidas, Lis expresó la voluntad de tener mayor contacto con la Prefectura, para apoyarse y colaborar con ellos y los inspectores de playa. “La playa es todo; desde que la gente pone un pie en la arena, tenes que brindar un buen servicio y darle las soluciones que necesita, y para eso necesitamos tener buena relación”, señaló. 

Además, este año que encuentran en medio de un proceso de organización para generar un Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso. “Eso llevó a una mayor unión del grupo; buscamos mejoras salariales y estar incluidos en una Ley Nacional de Guardavidas”, afirmó.

El sindicato está en formación, y durante el año se espera concretar todas las instancias legales, y proyectar la temporada 2022 proponiendo arreglar los puestos, mejorar la infraestructura y conseguir materiales.

“Monte Hermoso se vende como playa, la gente viene por esto. Queremos involucrarnos un poco más para ser más profesionales, tener mejores equipos y brindar un mejor servicio. Que nuestro crecimiento vaya de la mano del crecimiento del pueblo” 

Por el momento solo se registraron acciones de rescate menores, que se llevaron adelante sin complicaciones. Solo intervinieron con RCP en la playa, lo que derivó a una persona al Hospital. Hubo tres intervenciones en las que tuvo que salir el gomón de auxilio y no hubieron peleas ni agresiones en la playa.

Categoría: Local
2021-02-04 18:19:14
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS