“Qué significa ser mujer, consumidora, y desempeñar un rol en la sociedad”
salud_mental_hospitalpenna

Desde el área de Salud Mental y Adicciones del Hospital Municipal plantean un Espacio de Reflexión para Mujeres, con el objetivo de generar un ámbito de intercambio para generar estrategias de acompañamiento para las mujeres con problemáticas de adición.

La iniciativa consiste en un nuevo dispositivo de salud mental, que busca acercar la posibilidad de atención a las personas afectadas. Surgió de la necesidad captada por profesionales que forman parte de un grupo terapéutico del Hospital Municipal, al notar que las mujeres se acercan a un primer encuentro, pero luego no vuelven a asistir.

La Licenciada en Trabajo Social, integrante del equipo interdisciplinario de Salud Mental y Adicciones, Carina Marinsalta, contó que “junto con la psicóloga Luciana Crocioni coincidimos en la necesidad de incluir el tema del género en un espacio terapéutico, porque las mujeres y los hombres tienen diferentes formas de transitar lo cotidiano, y los prejuicios son distintos”.

“Una mujer, por ser mujer, ya sufre prejuicios. Imagínate cuando, encima, es consumidora. Y encima, es mamá. O está embarazada. O es hija. La idea del espacio que comienza hoy, es conversar todo esto: qué significa ser mujer, consumidora, y desempeñar un rol en la sociedad que está fuertemente condicionado”, afirmó.

Cuestión de género

Marinsalta expresó que el consumo en las mujeres es mayor que el del hombre, principalmente enfocado en psicofármacos y alcohol, y está muy relacionado a la nocturnidad.

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, la referente indicó que “si bien existen múltiples canales de accesibilidad a lo que es el sistema de salud, a la mujer le cuesta consultar sobre su problemática de consumo”. Además, agregó: “Nosotros no utilizamos la palabra ‘rehabilitación’ en el proceso de deshabitación de sustancias. Sin embargo, leí que en el caso de las mujeres es bueno usar la palabra, por el re habilitarse. Habilitarse para volver a transitar lo cotidiano”.

Es por eso que el Espacio de Reflexión propone construir una dinámica que se adapte a las necesidades de las mujeres que se acerquen. Los primeros dos encuentros, uno realizado hoy martes 5 de abril, y el próximo el 19, son para pensar en conjunto qué temáticas se quieren tratar, de qué manera, con qué periodicidad y horarios.

“Queremos construir con ellas el Espacio. Es una actividad abierta al público, no pedimos ninguna derivación”, acotó.

El próximo encuentro será el 19 de abril, de 9 a 12hs, en el salón ubicado en la plaza Cristóforo Colombo, Zelarrayán 868. Por cualquier inquietud está disponible el número telefónico del Departamento de Salud Mental y Adicciones, 4551159.

2022-04-05 16:28:44
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS