"Primero que nada, hay que proteger a las infancias"
creersi_ong1

Desde la ONG Creer, Sí se publicó un comunicado en el que exponen su postura respecto al concepto de ‘falsa denuncia’ ante casos de abuso sexual a menores, y los distintos tipos de violencia de la cuales son víctimas muchos niños, niñas y adolescentes.

En la publicación manifiestan que las falsas denuncias son una problemática social generalizada, y que tiene únicamente sirven para generar confusión y temor, poniendo en riesgo a mujeres, infancias y adolescencias.

La trabajadora social de la ONG Creer, Sí, Daiana Brandan, explicó que “surgió la necesidad de hacer este comunicado ya que está teniendo cierta importancia en la ciudad este movimiento de las denuncias falsas. Nos parece preocupante, porque las personas que están delante de estas jornadas y este movimiento son personas que tienen cierto poder, ocupan lugares de poder y representan a un sector de la comunidad que tiene visibilidad en los medios de comunicación”.

“Es preocupante y muy delicado, porque hay un montón de personas que todavía están intentando realizar una denuncia, y este tipo de discursos no solamente atrasa, sino que busca amedrentar a las mujeres que tienden a ser las que protegen a las infancias y llevan adelante a las denuncias. Sobre todo, porque también están instalando en la comunidad un mito muy grande, que son las denuncias falsas”, puntualizó.

La referente indicó que su postura es fruto de la experiencia de trabajo de una ONG que trabaja hace más de quince años en la problemática del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. De esta manera, aseguró que las falsas denuncias no existen, y que lo que sí sucede son denuncias de padres, madres o cuidadores de menores que pueden llegar a malinterpretar el relato.

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó: “En estos casos, judicialmente hablando, este tipo de denuncias no prosperan. De hecho, siempre decimos que la justicia tiene una deuda muy grande con las infancias, porque solo el cinco por ciento de las denuncias que se realizan son favorables para la víctima”.

“Esto no quiere decir que sean falsas, sino que no hubo elementos probatorios para que esa denuncia prospere. No quiere decir que el evento traumático, el evento de abuso, no haya estado. Por eso nos parece muy importante y muy delicado, y un ataque directo a la visibilización y a la prevención de la problemática del abuso y las violencias”, agregó.

Proteger las infancias

En esa línea, expuso que el mayor riesgo es que un niño, niña o adolescente no llegue a pedir ayuda a su familia, por haber escuchado comentarios negativos ante situaciones similares, ya que “los agresores sexuales específicamente, consolidan el abuso a partir de las amenazas y el secreto. Es probable que el niño piense que, si habla o comenta lo que esta pasando, el adulto responsable no le va a creer, y eso significa que el niño siga padeciendo en soledad esta situación”.

“No están intentando proteger a las infancias, sino que, por otro lado, como postura personal, el foco lo están poniendo en los adultos que son denunciados. El adulto denunciado tiene los recursos y las posibilidades para afrontarlo. Un niño que no esta siendo protegido, esta viviendo un calvario, en soledad. Las situaciones de abuso sexual afectan psicológicamente, físicamente, socialmente, no es que solo no dice lo que pasa. Tiene efectos que realmente uno no dimensiona”, enfatizó.

Luego, reflexionó que “Es fundamental contar con el apoyo de los medios de comunicación, para poder seguir trabajando en pos de la prevención y la protección de niños, niñas y adolescentes, que para nosotros es la prioridad. Sobre todo, para tratar de minimizar los daños de este tipo de jornadas que son una contracorriente. Cada vez que hay una conquista de derechos surge este tipo de movimientos que lo que intentan es minimizar y colocar en el lugar que estaban antes estos privilegios que son del patriarcado y los machismos”.

Creer, Sí

En Bahía Blanca, la ONG realiza actividades de prevención en escuelas, y espacios de capacitación y formación, con el objetivo de poner en agenda la problemática y trabajar en pos de las infancias libres de abuso. También, forman parte de la Red Local de Violencia, el Observatorio de Redes Sociales y el Consejo Local de Niñez.

Además, ante casos particulares de abuso, llevan a cabo entrevistas de admisión a las víctimas y prestan tratamiento psicológico gratuito a las y los afectados, como así también acompañamiento a las familias e instituciones que lo requieran.

“Estas situaciones de abuso no solamente afectan al niño, sino a su entorno familiar, al escolar. Afecta mucho a las familias, hay confusión, muchos miedos. No termina en la denuncia, sino que muchas veces lleva a peleas familiares, a separaciones, a grupos familiares que quedan aislados cuando denuncian a un tío, a un abuelo, entonces complica mucho el escenario familiar”, aclaró Brandan.

A modo de conclusión, la especialista aseveró: “Primero que nada, hay que proteger a las infancias. nos llamamos Creer, Sí porque no ponemos en duda, y creemos en el relato de los niños que es el primer paso de reparación de todo este dolor que ha causado. No existen las denuncias falsas, y acá estamos para seguir trabajando en favor de las infancias”.

Más información sobre la ONG Creer, Sí, en sus redes sociales Instagram y Facebook.

Categoría: DDHH- Institucional- Local
2022-10-07 13:17:22
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS