Prevención de incendios
Incendio_TierradelFuego

Ante las altas temperaturas características de la época estival, desde la dirección de Defensa Civil recordaron las sugerencias a tener en cuenta ante la aparición de alguno de estos focos, causantes de innumerables pérdidas, tanto materiales y de personas, como de flora y fauna local.

En ese sentido, se recomienda no arrojar colillas, fósforos encendidos ni botellas, estas últimas actúan como una lupa con el sol; quien encienda un fogón, deberá hacerlo solo en zonas permitidas para tal fin, lejos de árboles, hojas secas y pastizales; y, mantener limpios los terreno, tal y como lo indica la Ordenanza Municipal Nº 14.216.

Además, siempre se deben apagar los fogones con abundante agua revolviendo las cenizas y verificando que no queden posibilidades de que el fuego se reinicie; en zonas rurales realizar cortafuegos, para impedir el avance del mismo; y, durante los días secos, calientes y ventosos, extremar todos los cuidados.

Por otro lado, en caso de incendio, hay que llamar de inmediato al 911 o al 109. Mientras, si el fuego es pequeño, intentar apagarlo; de lo contrario, alejarse. En caso de movilizarse en automóvil, no manejar a través del humo y encender las luces intermitentes, ya que se pueden provocar accidentes.  

En situación de encontrarse cerca de un incendio forestal, moverse hasta un claro donde el fuego no pueda alcanzar. Es decir, alejarse del mismo a través de zonas laterales más desprovistas de vegetales.

Quienes necesiten realizar una denuncia respecto a una quema no controlada de pastizales, un terreno en mal estado o cualquier situación como las mencionadas más arriba, puede llamar al 0800 666 2244, o hacerlo a través de este enlace.  

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS