Presentaron las obras para mejorar la situación hídrica de la región
Presentaron las obras para mejorar la situación hídrica de la región

El gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad durante el día de ayer y presentó un plan que se llevará a cabo con aportes de provincia y un crédito de la Corporación Andina de Fomento, con el objetivo de solucionar la provisión, distribución y acceso al agua potable.

El acto se llevó adelante en la Planta Potabilizadora Patagonia, y estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, el intendente Héctor Gay, legisladores y funcionarios provinciales y locales, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; el director regional de ABSA, Gustavo Bentivegna; y el presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

Durante la presentación, Kicillof expuso que “las obras que se necesitan son costosas porque la red ha sido abandonada durante mucho tiempo, generando problemas de distribución y poniéndole un techo al futuro de Bahía Blanca” y remarcó que “no es solo un problema actual, sino que es sobre todo una preocupación para el futuro. Tenemos grandes planes para el desarrollo de la región que se ven limitados por la falta de acceso al agua”, ya que el plan también incluirá a los partidos de Coronel Rosales y Médanos.

“Desde que asumimos nos pusimos a trabajar para conseguir los fondos necesarios para invertir en el sistema de agua de Bahía Blanca y de los municipios de la zona”, afirmó Simone.

Con las inversiones se abordarán todos los aspectos del sistema, incluyendo tomas de agua, arreglo de acueductos muy antiguos, nuevos pozos, cañerías de impulsión, válvulas y construcción de un esquema de cisternas para reservorios de agua. Asimismo, se adquirirá una planta embotelladora para reforzar el plan de contingencia de distribución de agua en los hogares.

La inversión será de más de $5.500 millones de pesos y pondrá en marcha un plan de obras que se divide en intervenciones a corto y mediano plazo y que comprende dos programas diferentes, con distintos alcances y tiempos.

En primer lugar, en este año 2021 se realizarán obras para mitigar los efectos de la falta de agua durante la próxima temporada, a los que se destina una inversión de casi $ 1.200 millones.

En segundo lugar, se destinará los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, por u$S 130 millones, y reconvertido a través de enmienda elaborada por Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos de Obra –UCEPO-, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a lo que se suma un presupuesto de u$S 32 millones de fondos de la Provincia de Buenos Aires, que incluye obras a largo plazo.

Por su parte, el intendente Gay destacó “la puesta en marcha de un proceso para solucionar el problema crónico de agua que tienen Bahía Blanca y los distritos vecinos”. “Trabajamos en conjunto con la Provincia porque compartimos la prioridad y el compromiso por encarar el problema de la distribución de agua, que es fundamental tanto para el consumo residencial como para aprovechar toda la potencialidad que tiene la ciudad”, agregó.

Obras confirmadas

Las mismas son de corto y mediano plazo, que ya están en marcha e incluidas aquellas que se encuentran en etapa de revisión por parte de DiPAC para inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH:

Recambio de acueducto ø 250mm en una longitud aproximada de 3000 metros lineales desde Planta Grümbein a Punta Alta.

Nueva cañería de impulsión a Barrio Patagonia, Bahía Blanca.

– Reenvainado de distintos tramos de cañería del acueducto de acero ø475 que va desde el Dique Paso las Piedras a Planta Grümbein. La empresa ABSA procedió al relevamiento de pérdidas a reparar y tramos a recambiar completos.

Acondicionamiento sistema de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros en Planta Patagonia.

Obras en proceso licitatorio o negociando convenios, tales como:

-Adquisición de planta potabilizadora modular con capacidad para filtrar 1.250.000 litros/hora para ampliar de la capacidad de potabilización de Planta Patagonia, incrementado un 15 % la oferta de agua actual.

-Puesta en servicio de perforaciones semi surgentes, incluyendo equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañerías de impulsión. En convenio de comodato o similar para el traspaso de las perforaciones por parte de la Autoridad del Agua (ADA).

En etapa de recolección de datos y estudio:

-Repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá, en las áreas denominadas Mirasoles y Empleados de Comercio que precisará del proyecto de adquisición de nuevos equipos y obras complementarias por parte de la empresa.

-Instalación de sistema de macro medición en Plantas y Acueductos. La empresa ABSA ha realizado el análisis de los sitios donde efectuar las mediciones y se encuentra en etapa de definición de tipos de caudalímentros a adquirir.

-Recambio de válvulas de gran diámetro ø 450 en calles Victoria y Salinas Chicas y en calles Caseros y Misioneros y gran válvula de ø 820 en Establecimiento 1 del Parque Independencia. Obra a realizar por ABSA, en etapa de elaboración de las especificaciones técnicas para proceder a la adquisición.

-Readecuación de la estación de bombeo a la salida de Planta Patagonia. En etapa de relevamiento de las obras existentes por ABSA a fin de realizar la adquisición de nuevos equipos y obras complementarias por parte de la empresa.

-Puesta en marcha de Batería de pozos de agua potables en Cabildo y Bajo San José. En etapa de estudio por parte de ABSA del estado de las perforaciones y obras accesorias (tableros eléctricos, transformadores, bombas sumergibles, etc.) que se encuentran en su mayoría vandalizadas y/o fuera de servicio.

Y obras que se estarán llevando adelante a la brevedad:

-Nueva cañería de impulsión desde Torre 2 en unos 1000 metros lineales para volcar la producción de las perforaciones en el acueducto secundario hacia la Planta Grünbeing.

-Plan de contingencia para al abastecimiento de agua (camiones de distribución, cisternas en puntos fijos, reparto de bidones), de adquisiciones por parte de ABSA de tanques y bidones, así como el alquiler de camiones a partir de la primavera a efectos de estar preparados para la llegada del verano, similar al puesto en marcha este verano.

-Adquisición de una planta envasadora de agua potable por parte de ABSA, la cual se encuentra en etapa de análisis de diferentes sistemas como pueden ser bidones o sachet.

-Interconexión de lagunas de sedimentación. Obra finalizada que permite la descarga hacia el sistema de desagües pluviales.

Por otra parte, el plan previsto a mediano y largo plazo, ejecutado en hasta cuatro años, con fondos de la CAF y de la Provincia de Buenos Aires (u$s 162 millones), incluirá a aquellos que aún están en etapa de proyecto en ejecución por parte de la DiPAC para luego presentarse a CAF para la No Objeción y proseguir de esta forma el proceso licitatorio:

-Abastecimiento de agua a la localidad de Médanos desde el arroyo Sauce Chico, Villarino. Se han completado los estudios técnicos y la obra se encuentra en etapa de proyecto en ejecución por parte de la DIPAC.

-Recambio del Acueducto de Pedro Luro a Ascasubi, Villarino. Se ha completado el proyecto, el cual se encuentra en etapa de revisión por parte de la DIPAC

-Acueducto Diámetro 300 mm a Punta Alta, Coronel Rosales. Se han completado los estudios técnicos y la obra se encuentra en etapa de elaboración de proyecto por parte de la ABSA.

Los proyectos presentados al banco y cuentan con No Objeción CAF que avanzan en el proceso licitatorio:

-Recambio de Acueducto Diámetro 600 mm Dique Paso de Las Piedras- Planta Grümbein.

-Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares.

-Cisternas y Estaciones de Bombeo en Planta Patagonia y Bosque Alto.

 -Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Bahía Blanca, 10 módulos, que incluyen 250 calles, en dos etapas.

-Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Punta Alta, 75 cuadras en Coronel Rosales.

-Inspección de obras. Atento a que se trata de obras con financiamiento externo, la entidad crediticia requiere que la inspección de las mismas se realice a través de firmas consultoras debidamente habilitadas, por lo que es necesario realizar la licitación de la inspección de cada una de las obras, la cual se realizará por parte de DiPAC sobre la base de los PByC revisados por UCEPO y CAF.

Categoría: Local
2021-05-07 16:17:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS