Porque la salud se construye en equipo
ACELA Bahía Blanca 1

El próximo jueves 24 de octubre, se realizará una jornada sobre celiaquía. Con la certeza de que un enfoque integral beneficia la calidad de vida, la propuesta invita a sacarse dudas, romper mitos, analizar dificultades y compartir experiencias.

El encuentro, con entrada libre y gratuita para cualquier persona interesada en el tema o que tenga la intención de escuchar de qué se trata, contará con la presencia del gastroenterólogo, doctor Adrián Stemphelet; el gastroenterólogo y pediatra, doctor Pablo Duca; la nutricionista, licenciada Marianela Ramos; y la psicóloga, licenciada Sandra Sosa. Como profesionales asesores de la ONG ACELA, desde hace varios años, los y las participantes podrán realizarles preguntas puntuales.

“Es interdisciplinaria, porque la idea es captar a la enfermedad y a su diagnóstico en todos sus pasos. Es decir, a qué síntomas tengo que estar atento, cuándo debo consultar, a quién me tengo que dirigir, qué especialidad, qué puedo pedirles a los médicos.  A veces pasa que no se llega de una al gastroenterólogo, entonces de pronto un buen clínico te puede captar y sospechar la enfermedad, hacer los primeros pasos o derivar al gastroenterólogo, que es quien va a dar el diagnóstico certero”, comenzó la representante de ACELA Bahía Blanca, Claudia Romero.

El siguiente paso es la derivación a un o una nutricionista. “Cada celíaco es particularmente único, entonces el caso se abordará según sus horarios, su hábitat, su empleo, a qué hora se levanta, qué otras actividades desarrolla y si tiene o no otras patologías. La importancia de encarar el inicio de este tratamiento, implica una dieta libre de gluten, un cambio de hábito alimentario del paciente”, explicó.

Otra cuestión a tener en cuenta es lo que ocurre cuando la persona toma consciencia de la modificación que debe incorporar a su cotidiano. “No es solamente dejo de comer algo. Son los cuidados, la contaminación. Es un cambio rotundo, para siempre. A veces esto se manifiesta psicológicamente como un duelo, porque se deja definitivamente una forma de vida y hay que adaptarse a otra nueva. Debemos recurrir a pedir esa ayuda, ese soporte, que sería una terapia, para saber cuáles son mis herramientas para levantar más rápido esa estructura que se cayó y volver a convivir con normalidad”, dijo.

Informarse para comprender y apoyar

Según la última estadística realizada en Argentina, una de cada 167 personas es celíaca. Durante los últimos años, el caso de la población pediátrica se magnificó enormemente: uno de cada 74. “Y si a eso le sumamos que por cada celíaco diagnosticado en una familia hay cinco alrededor que no lo saben, eso es aún más preocupante”, sostuvo.

Igualmente, alienta la cuestión de que en la actualidad se habla mucho más del tema. “Hago una línea del tiempo en los 27 años de ACELA Bahía Blanca, y recuerdo que cuando comenzamos no había dónde comprar harinas para elaborar. Hoy en todos lados, hasta en los supermercados, tenemos productos. Hay más información, abordaje y conocimiento”, afirmó.

En el caso puntual de la ciudad, la situación ha tomado un rumbo positivo y este 2024 se ha desarrollado ‘Bahía expone sin gluten’, que tendrá su segunda edición los próximos 9 y 10 de noviembre, de 13 a 20 hs., en Almafuerte 643. “En esta ocasión, a parte de los elaboradores, va a haber charlas para poder darle información a la gente, tanto de profesionales como de manufacturas, y se brindarán talleres y clases de cocina”, finalizó.

La jornada libre y gratuita sobre celiaquía, será el jueves 24 de octubre, de 15 a 17 hs., en el Centro Cultura de La Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560. Los y las interesadas en obtener más información, pueden visitar el Facebook.

Categoría: Local
2024-10-22 12:53:54
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS