Políticas públicas en favor de la producción
Políticas públicas en favor de la producción

La 138º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de Bahía Blanca se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre. Allí se realizó remate de animales, muestra de maquinarias y tecnologías, stands, hubo una granja temática y un espacio gastronómico.

Se trate de una de las muestras más importantes del interior del país. Para esta edición, el número de animales inscriptos supera en un 30,5% al registrado el año anterior: 544 contra 417 de 2021.

Del evento participó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien destacó las políticas públicas y las líneas de financiamiento llevadas adelante desde el gobierno bonaerense para impulsar la producción agropecuaria, la industrialización y los procesos de agregado de valor en origen.

El titular de la cartera agraria resaltó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que no sólo facilita el traslado de la producción y el acceso a los establecimientos productivos, sino también la movilidad de toda la comunidad rural. A través de esta iniciativa ya se realizaron más de 280 obras en toda la Provincia, que mejoran más de 3700 km, con una inversión total por parte del MDA y el Ministerio de Infraestructura bonaerense de 22 mil millones de pesos.

En el caso de Bahía Blanca, y como parte de la segunda etapa del Plan, el Ministerio realizó una inversión de $23.849.125 destinados a generar el marcado de las cunetas que producirán la descarga de agua en un total de 9km de los caminos ‘La Hormiga – La Vitícola’ y ‘Cabildo – San Carlos’. El objetivo de estas obras es captar, conducir y evacuar adecuadamente los flujos del agua superficial proveniente de los campos linderos y de la lluvia que cae sobre la calzada del camino.

Además, la Provincia se encuentra trabajando en rutas provinciales que comprenden los distritos de: Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Carmen de Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.

Por otro lado, el programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo tiene como objetivo avanzar en la mejora de la calidad del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento. Para ello, en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se ofrecen análisis gratuitos a los y las productoras bonaerenses con el fin de conocer las características y propiedades del trigo que producen.

En el caso de la Línea de Financiamiento para la implantación de Pasturas en el sudoeste bonaerense, con montos desde $600.000 hasta $1.200.000 a tasa cero en valor producto, con seis meses de gracia y cuotas semestrales. La misma fue destinada a productores y productoras que buscaban aumentar el recurso forrajero a través de la implantación de pasturas perennes, teniendo en cuenta las diferencias climáticas, de suelo, necesidades productivas, etc.

Luego de cumplir la meta planteada, se dio por finalizada la convocatoria y, además del financiamiento se brindará acompañamiento técnico a todos y todas las productoras que participan del programa.

A través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha se ofrecen líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas a tamberos, a la producción frutícola, porcina, bovina, ovina, floricultores y viveristas, a Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, a productores certificados agroecológicos, a proveedores bonaerenses, y otros destinados a la incorporación de sistemas de riego, por afectación de eventos climáticos y para la instalación de biodigestores.

2022-10-03 11:28:46
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS