“Nosotros trabajamos con los derechos vulnerados de los niños”
infancia_hogaresconvivenciales

Trabajadoras y trabajadores del área de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bahía Blanca reclaman mejoras en sus condiciones laborales, un contrato de trabajo formal y equidad en los salarios.

Actualmente, alrededor de cien personas se desempeñan en sus funciones bajo una locación de servicio que las y los nuclea como monotributistas. Las diferencias con el equipo que integra la planta permanente están presentes tanto en el personal profesional de los equipos técnicos, compuesto por especialistas en psicología, trabajo social, docentes, como en las personas que ejercen tareas de cuidado, limpieza, o cocina.

Esta situación se replica en los Hogares Convivenciales, Centros de Día, Programas para las Familias, Centros de Primera Infancia, Mamás Cuidadoras y Servicio Local.

La vocera de las y los trabajadores, y quien desempeña tareas de cuidado, Virginia Verdini, afirmó: “Hoy por hoy nos encontramos en la lucha constante por el pedido de pase a planta permanente. Trabajar en una locación de servicio, desempañando las mismas funciones que nuestros compañeros, nos pone en una situación de precarización de nuestros derechos laborales”.

“En estos espacios trabajamos con los derechos vulnerados de los niños. Son lugares en los que albergamos, damos cariño, contención, apoyo, a un montón de situaciones familiares y de la niñez que afectan a nuestra población, y cada uno desempeña un rol que es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los niños en la primera infancia. Tenemos hogares que trabajan desde los dos años, hasta los dieciocho, que se producen los egresos”, explicó, en diálogo con El Digital de Bahía.

Sin respuestas

La problemática viene afectando al cuerpo laboral del área de Niñez, Adolescencia y Familia desde 2017.

“En un principio, en la gestión anterior, la modalidad era ingresar a un Hogar Convivencial, Prevencional, Centro de Día, Programa, o Servicios Locales, y al año de esta permanencia en el trabajo, pasar a planta. Esto se fue diluyendo, y en 2017 dejó de fluir, y en 2018 fueron los últimos pases que se dieron”, indicó Verdini: “Antes, los pases a planta eran por antigüedad. Después dejaron de darse por esa manera, y han sido aleatorios, sin nosotros entender el criterio para poder lograrlo”.

En 2019, referentes de las instituciones se reunieron con la subsecretaria de Niñez, Juliana Cerritelli, para expresar su preocupación y necesidades. Sin embargo, no lograron ninguna respuesta favorable, y en 2020 únicamente se realizó el pase a planta permanente de una única trabajadora: “La argumentación es siempre la misma. No somos parte de la agenda del Poder Ejecutivo a la hora de generar un presupuesto anual para el área”.

En el último encuentro con Cerritelli, convocado a partir de una nota de reclamo por parte de las y los trabajadores, y concretado el 20 de abril de 2023, la respuesta no varió.

“Nos abrieron las puertas para conversar y expusimos estas problemáticas. Y la respuesta fue la de siempre, que tiene que ver con la agenda del Ejecutivo y presupuesto anual de la oficina de Economía. No sabemos por donde abordar el asunto, escapa de nosotros qué puerta es la que debemos tocar para obtener otra respuesta”, expresó Verdini.

Actualmente, el pedido es el pase a planta permanente y mejoras en el salario, ya que entre las dos modalidades de contratación existe una brecha de alrededor de cincuenta mil pesos.

La referente concluyó: “Hay un desfasaje salarial muy amplio, y estamos en la lucha de equipararlos, ya que esto vulnera nuestro derecho laboral. Pedimos, a misma tarea, igual remuneración”.

Categoría: Local
2023-05-10 12:04:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS