El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Natalia y el profesor de boxeo Horacio Fernández son hermanos, y juntos impulsan clases gratuitas de boxeo femenino en el Club Calvento.
Horacio es boxeador amateur desde los 19 años y, para poder dar clases, se formó en Carmen de Patagones y con la campeona mundial argentina, Yesica ‘Tuti’ Bopp. Ella, como familia, siempre estuvo acompañándolo. “Como me interesaba mucho, le pedí que me enseñara. Y cuando encontramos un lugar lo pudo hacer”, contó Natalia.
Una vez comenzada la actividad deportiva pudo sentir los beneficios. “Noté cambios en mi autoestima, estado físico, seguridad y hasta psicológicamente. Así que le propuse invitar chicas, a que se acerquen y prueben. En ese lugar llegamos a tener unas 17”, recordó.
Sin embargo, no pudieron continuar. “Muchas venían por violencia de género o porque eran tímidas. Donde estábamos se daba masculino y se superponían los horarios. Nosotros habíamos arreglado que solo estuvieran las chicas, pero algunos llegaban antes y se generaba una incomodidad. Por eso buscamos otro lugar, para que pudieran estar relajadas”, detalló.
Enseñar y acompañar
Natalia es de Villa Nocito por lo que su primera idea fue buscar un espacio en aquel barrio. “La intención era seguir con las clases gratuitas. Nosotros ya habíamos empezado a comprar vendas, bolsas, sogas, guantines, cosas que necesitábamos y que les podíamos ofrecer para que pudieran aprovechar; para que el cambio que pasó en mí, pudiera pasar en todas ellas también”, dijo.
Gracias al papá de una amiga de la adolescencia, Juan Valdebenito, que da clases de fútbol y se encarga del Club Calvento, fue que ‘Fénix Box’ pudo renacer. “Como ahí todas las actividades son gratuitas nos pudimos sumar. Juan nos abrió las puertas para que empezáramos en cualquier momento. Ese día nos fuimos re felices”, afirmó.
La propuesta por la que ya han pasado más de 100 mujeres de toda Bahía Blanca, los 13 de cada mes celebra con una mateada un nuevo mes de vida. “La idea es que se vayan conociendo y puedan charlar. En la actualidad van unas 26, de distintas edades y barrios. Somos conscientes que nos convertimos en un espacio de contención para chicas. A través del deporte, se logró un grupo muy lindo”, finalizó.
La convocatoria para quienes quieran sumarse está abierta todo el año. Las clases son los lunes, miércoles y viernes a las 19 hs., en Pacífico y pasaje Calvento. Si bien los hermanos brindan todo, las que tengan vendas deportivas pueden llevarlas. Además, juntan ropa deportiva por lo que los y las interesaras en donar pueden comunicarse al Instagram o al WhatsApp 291 5276958.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.