"No podemos concebir una sociedad empática sin entender la mirada del otro"
Bella Vista memorias 1

El área cultural del Club Bella Vista y la Biblioteca Popular Urdinola de Pedernera, lanzó una convocatoria para que vecinos y vecinas puedan formar parte del libro: ‘Bella Vista. Memorias de un barrio’.

Con el objetivo de que participen la mayor cantidad de personas posible, la única limitación está en la extensión: dos o tres párrafos. “En cuanto a la temática, agrupamos a medida que recibimos: hay recuerdos de escuelas, negocios tradicionales del barrio, personajes emblemáticos, deportistas y recuerdos de época”, comenzó el escritor e integrante de Bella Vista Cultura, Nicolás Guglielmetti.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “La idea no es hacer un libro histórico con la letra dura. En esta instancia solo queremos trabajar diferentes estadios temporales de un mismo espacio y ver esos contrastes entre alguien que vivió en la fundación del mismo, con el de las nuevas generaciones. Lo que realmente va a importar es la materialidad y la densidad emotiva por sobre el dato histórico”.

Asimismo, la intención es utilizar lo que se recaude del libro para hacer refacciones en la Biblioteca Popular que el año que viene cumple 80 años. “En ese contexto, está programado que Pablo Duca presente canciones con Fer Cuello, e impulsar diferentes proyectos editoriales, de teatro, talleres de fotografía, dibujo, periodismo y community manager. Pero vamos de a poco”, dijo.

Para todas y todos

Por definición la memoria colectiva es un conjunto de recuerdos compartido por un grupo de personas. “En tiempos de individualismos y mezquindades, bregar por lo colectivo y poder ver diferentes versiones de un mismo acontecimiento o un mismo espacio, nos urge. No podemos concebir una sociedad empática sin entender la mirada del otro. Esta convocatoria tiene mucho de esto”, explicó.

El área de Cultura Bella Vista, comenzó a funcionar hace pocos meses de la mano de Esteban Agudo, Diego García, Alejandro Alfaro y Nicolás. “Queremos dar pasos cortos pero firmes porque el fin del espacio es articular las expresiones artísticas con el barrio y sus instituciones, para que lleguen al vecino y ayudar con el mantenimiento o lo que requieran”, detalló.

Entre las proyecciones también está generar propuestas sobre oficios o herramientas para los jóvenes. “Siempre se necesitan manos y mentes para pensar y trabajar colectivamente, así que están invitados a participar, a inscribirse en algún taller o acercar alguna propuesta o inquietud con respecto al cultural”, finalizó.

Los y las interesadas en formar parte de la convocatoria, pueden dejar sus recuerdos en la urna ubicada en la Biblioteca Popular, Rincón 555, de 17 a 20 hs., o enviar un correo electrónico a [email protected]. Más información en su Instagram.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS