Mujeres que producen y emprenden
rulitosdidacticos2

Los días sábado 7 y domingo 8 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Mujeres que producen y emprenden, que contará con más de treinta emprendimientos locales. Será con acceso libre y gratuito, de 10 a 20hs en calle Portugal, entre Zeballos y Dorrego.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio económico, social y cultural entre quienes producen y quienes consumen. Por ese motivo, las emprendedoras convocadas representan un amplio universo productivo y creativo, que incluye rubros como la decoración, el diseño, perfumes y aromas, impresiones 3D, cerámica, juguetes, y carpintería, entre otros.

Una de las protagonistas de la jornada será Rulitos, emprendimiento de Magalí Isacchi. Se trata de una propuesta que crea tableros didácticos, o tableros sensoriales, que constan en una tabla con distintos elementos, algunos de la vida cotidiana como cerraduras, teclas, rueditas, y otros elaborados puntualmente para el juego.

“La finalidad de estos juguetes es estimular la motricidad fina de los más pequeños, la coordinación, el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento, la inteligencia, la toma de decisiones. Son juguetes que permiten el juego libro, porque no necesariamente hay una sola manera de jugar”, contó Isacchi, en diálogo con El Digital de Bahía.

Rulitos también formó parte de la Feria que se realizó en el mes de marzo. Sobre eso, Isacchi explicó que fue convocada a partir de una búsqueda desde el Municipio de mujeres emprendedoras. Asimismo, indicó que, en esta oportunidad, se seleccionaron proyectos innovadores, originales, y con diseños propios.

Sobre la experiencia de participar del espacio, contó: “Fue muy buena. Había mucha gente de Bahía que nunca había visto qué era un tablero didáctico, o para qué servía. Siempre es interesante poder explicarle a la gente qué es lo que hacemos, que lo chicos lo puedan ver, y ver la calidad y el tamaño”.

Ese vínculo directo con las personas siempre es enriquecedora. Y, además, entre emprendedoras. Porque conocés gente a la que le interesa lo que hago, o a mí me sirve lo que venden para incorporar al juguete. Te nutrís del emprendedor que tenés al lado”, afirmó, y puntualizó: “Yo creo que estos espacios son importantes para Bahía, porque el lugar que proponen, y todos los servicios que ofrecen, son sin cargo. Nosotros solo tenemos que llevar nuestras cosas, y ahí nos atienden como reyes, es como un espectáculo. Es un paseo más que se abre para la ciudad. Y, si bien hay varias ferias, que están muy lindas, cuantos más haya, es mejor”.

En esa línea, destacó que “conozco a varias chicas que van a ir, para algunas es la primera vez. Lo importante es que son productos que las personas elaboran, que tienen un trabajo por parte de la emprendedora, ya sea a nivel total o parcial. La persona tuvo que pensar, cómo hacerlo, cómo elaborarlo, lleva un estudio y un proceso creativo que se vuelca al producto. Es algo genuino”.

Rulitos didácticos

El emprendimiento surgió en el año 2019, cuando Magalí y Pablo, su pareja y compañero emprendedor, elaboraron un tablero para su hija. La niña es quien inspiró el nombre, ya que “tenía muchos rulitos, y fue la que inspiró el proyecto”.

Luego de ese comienzo, decidieron ofrecerlo al resto de los niños y niñas, ya con formas más estandarizadas, y fueron incluyendo diseños a medida que avanzaban su recorrido, e identificaban qué era lo que gustaba más.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, los pedidos se multiplicaron y Rulitos comenzó su época dorada, no solo en Bahía Blanca como había sido ideado originalmente, sino que con envíos a Capital Federal y Buenos Aires: “Ya había otras propuestas, pero se ve que la nuestra gustaba por ser colorida, completa. Así empezamos a vender en todo el país”, explicó Magalí.

“La parte más difícil es la financiera. Mi producto lleva muchas materias primas, nos cuesta mucho sostenerlo. A veces es difícil porque, más allá de que uno sepa que es un producto que tiene salida, se va reduciendo la salida por los elevados costos de elementos que lleva porque algunas cosas son importadas. También soy mamá, así que tengo que repartir mi tiempo con las tareas que demanda la maternidad y la casa. Pero hay una red bahiense de emprendedoras de muchos rubros, e incluso con emprendedoras de mi rubro pude hacer amistad, y compartimos información”, dijo.

Si bien Rulitos estará presente en la Feria, su principal medio de venta es a través de sus redes sociales y página web. Sin embargo, su presencia en calle Portugal funcionará como una ventana a su mundo de creaciones, para que un mayor número de personas puedan conocerla.

Categoría: Local
2023-10-04 15:52:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS