«Mujeres que lucharon por nuestra patria y fueron olvidadas»
"Mujeres que lucharon por nuestra patria y fueron olvidadas"

El domingo 14 de agosto estrenó la Comedia Municipal del Segundo Semestre del 2022. ‘Chocolate por la Noticia’ es una invitación a recordar a las mujeres que formaron parte de la historia y que su aporte, hasta ahora, fue invisibilizado.

La obra fue escrita por el Compositor de música para teatro, autor y director, Mariano Cossa, y fue premiada por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños, Niñas y Adolescentes (Atina). De esta manera, el texto llegó a manos de la actriz y directora de teatro Valeria Vigier, que es la representante de la Asociación en Bahía Blanca.

“Cuando leí la obra por primera vez pasé por todos los estadios. Me reí, me emocioné, y me conmovió su tremendo final”, contó la directora de la Comedia Municipal del segundo semestre: “Enseguida pensé que esta obra era para la Comedia. A través del humor y la reflexión habla de historia, habla de memoria. De todas esas mujeres que lucharon por nuestra patria y fueron olvidadas en los libros de historia”.

Así, la puesta en escena presenta a Juana, una niña, y su abuela, quien comparte las vivencias de figuras como Pascuala Meneses que, disfrazada de hombre, cruzó los Andes con las tropas de San Martin; la pulpera Martina Céspedes, que con sus tres hijas capturó a una docena de soldados Británicos en las invasiones Inglesas; a Catalina Echeverría, sin la que Belgrano no hubiese tenido su bandera; y Juana Azurduy, quien luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. También aparecen el General José de San Martín, y soldados.

Vigier, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó que “lo interesante de esta obra es que la gente va a conocer mujeres que no conocíamos. Al no existir en relatos históricos, recién ahora empezaron a aparecer”, y enfatizó que “lo que más me llamó la atención era ver a mujeres guerreras que nadie nombraba”.

Cultura local

El elenco está compuesto por Jimena González, Melu Borelli, Lili Vicente, Romina Feijoo, Francisco Mayor, Lucas Sánchez y Sergio Julián.

El diseño escenográfico, de iluminación y vestuario estuvo a cargo de Darío Barco, y la realización del vestuario fue hecha por Mayra Occhipinti, mientras que la realización de escenografía y utilería contó con la participación de Alexia González Reus, Matías Rutsch y Luciano Vellar. Las pelucas y maquillaje fueron realizadas por Claudia Pappalardo. La canción de la obra fue escrita por Valeria Vigier, Lucas Sánchez y Romina Feijoo, con arreglos vocales de Gisela Arosteguis.

Además, “la asistente de dirección es Martina Fontanella, que fue mi mano derecha, mi espejo, y mi voz. Con ella hemos hecho una dupla imparable, para mí fue importantísima su mano en la asistencia”, evaluó Vigier.

La doble función de estreno de ‘Chocolate por la noticia’ se llevó a cabo el domingo a las 18 y a las 20.30 hs en el Teatro Municipal, con salas llenas.

“Hasta ahora, la respuesta del público ha sido maravillosa. Yo estaba sentada atrás de la sala, y noté que se rieron, se emocionaron, y aplaudían las escenas. Eso es muy loco, porque el aplauso es genuino, sale de adentro, cuando algo te llega. Así que estamos felices, muy contentos por el recibimiento”, afirmó la directora.

Quien tenga interés en solicitar la presentación de la obra en Sociedades de Fomento, instituciones educativas o para grupos particulares, pueden enviar un mail a [email protected], donde se les dará más información.

La próxima función de ‘Chocolate por la noticia’ será el domingo 21 de agosto en la sede del Club Tiro Federal, Newton 1180, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del espacio. Luego, se presentará en el Teatro El Tablado el sábado 27 y domingo 28 de agosto.

Categoría: Cultura- Local
2022-08-16 16:50:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS