Muestra sobre Abuelas
Muestra sobre Abuelas

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, abrirá al público  la muestra «Retratos Recuperados Abuelas de Plaza de Mayo por Hernán Churba «, que podrá visitarse hasta febrero de 2016 en el Palais Glace, Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725 de Capital Federal.

“Las Abuelas venimos trabajando por encontrar a nuestros nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado desde hace más de 38 años. En este camino hemos desarrollado las más diversas estrategias para encontrarlos y entre ellas hemos echado mano al arte y sus realizadores para difundir la búsqueda. Hoy son muchos los que colaboran con nosotras en esta lucha, lo que nos ha llevado a recuperar 119 de los casi 400 nietos que aún viven sin saber la verdad sobre su origen.

La apropiación perpetrada por la dictadura cívico-militar intentó borrar las huellas de la existencia de esos bebés y niños, para que no pudieran ser encontrados. Así, cientos de familias fuimos privadas durante años de conocerlos, no pudieron verlos crecer, compartir lo cotidiano o lo singular. El proyecto llevado adelante por Churba, con colaboración de nuestra Asociación, intenta reponer simbólicamente ese escenario que no debió ser interrumpido por la apropiación. A partir de ocho fotografías de nietas y nietos restituidos con sus Abuelas en las casas de ellas -donde durante su infancia deberían haber compartido risas, llantos, juegos- se muestra ese abrazo demorado. La victoria del amor y la búsqueda sobre el olvido.

Ocho duplas participan de esta producción. Ellos son: Claudia Poblete y Buscarita Roa, Belén Altamiranda Taranto e Irma Rojas, Ignacio Montoya Carlotto y Estela de Carlotto, Florencia Reinhold Siver y Luisa Bermúdez de Reinhold, Juan Cabandié y Vilfredo Cabandié, Pablo Gaona Miranda y Justa Paiva, Guillermo Pérez Roisinblit y Rosa Roisinblit, y Sebastián Rosenfeld y Aída Kancepolski.

Como todos los proyectos de difusión de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, «Retratos recuperados» se presenta como una herramienta para mantener viva la memoria, pero también como una oportunidad para conmover a posibles hijos de desaparecidos que se encuentren con estas imágenes y, tal vez, se animen a concretar su propio abrazo postergado”.

Categoría: DDHH- Local
2015-12-15 19:47:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS