Montezanti a pasos del juicio
Montezanti a pasos del juicio

Consejo de la Magistratura, dictaminó iniciarle juicio político a Montenzanti. El juez de Bahía Blanca está acusado de haber integrado la Alianza Anticomunista Argentina. Dos testigos lo ubicaron dentro de esa organización paramilitar. La resolución debe ser aprobada por el plenario del cuerpo.

La Comisión de Disciplina y Acusación aprobó iniciar el juicio político al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Nestor Montezanti. Ahora el plenario deberá ratificar el dictamen y para ello necesita el voto de las dos terceras partes de su integración.

Por recomendar la apertura del juicio político votaron el secretario de Justicia, Julián Alvarez -quien presentó el dictamen que se aprobó-, los legisladores Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Ángel Rozas; y el académico Jorge Candis. El juez Luis Cabral se abstuvo de votar y su par Leonidas Moldes rechazó iniciar el jury.  La abogada Adriana Donato votó igual que Moldes.

El dictamen aprobado ahora ira al plenario del Consejo, donde se deberán reunir los votos de las dos terceras partes de los consejeros que lo integran para abrir el procedimiento de enjuiciamiento para un juez.

La semana pasada el juez bahiense presentó su descargo donde negó haber integrado la Triple A, más allá de que dos testigos lo relacionan con esa organización paramilitar, e intentó minimizar su actividad como personal civil de inteligencia (CPI) en el Destacamento de Inteligencia 181 aludiendo que sólo “asesoramiento sobre los conflictos con Chile y la guerra de Malvinas” pero “no incluían ningún tipo de actuación operativa”.

Algo huele mal

También figura entre los temas a tratar un dictamen que propone el inicio del juicio político al juez federal de Quilmes, Luis Armella, por irregularidades en la causa por el saneamiento del Riachuelo. Armella fue apartado de esa causa por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2012. Las irregularidades en las contrataciones están siendo investigadas en la Justicia Federal, donde se busca determinar el supuesto favorecimiento de empresas vinculadas con familiares para la contratación de obras de saneamiento.

En paralelo, el Consejo posee varias denuncias –unos siete expedientes que fueron acumulados– que ahora derivaron en el dictamen presentado por Álvarez y el académico Jorge Candis, que propone enjuiciarlo. Pero que no es el único presentado: hay otro, propuesto por el juez Leónidas Moldes, que directamente propone desestimar las denuncias.

Concursos

En cuanto a los concursos, la Comisión de Selección intentará avanzar en algunos de ellos. Se trata de concursos para los Juzgados Federales en lo Criminal y Correccional N° 1 y N° 3 de Morón; el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Isidro; el Juzgado Federal de Venado Tuerto, y para Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza N° 1 y N° 2.

Otros concursos, que analizará la comisión presidida por el diputado Héctor Recalde, son: el destinado para cubrir el Juzgado Federal de Bell Ville; y los de las Cámaras Federales de Mendoza y Paraná. Además, se discutirán subrogancias en las Cámaras Federales de Rosario y Tucumán.

 

Fuente: INFOJUS NOTICIAS

Categoría: DDHH- Local
2015-09-03 17:13:31
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS