Merendero del barrio «Etapa 2» busca colaboración para continuar su trabajo
Merendero del barrio "Etapa 2" busca colaboración para continuar su trabajo

El «Merendero Los Peques” reforzó su trabajo durante la pandemia por Covid-19, asistiendo a más de 65 familias de distintos barrios. Actualmente, necesitan mercadería para poder continuar con su actividad.

El proyecto surgió hace dos años en un terreno baldío prestado, pero luego se trasladó a la casa de Rosa García, responsable del lugar. “En la parte de delante de mi terreno hicimos un contrapiso porque el piso de tierra no era muy higiénico”, contó en comunicación con la Cooperativa Ecomedios. Junto a ella trabajan dos mujeres más, madres del barrio, en la cocina y la organización.

“Sentí que tenía que abrir un merendero porque acá no había nada; había muchos chicos, hacía mucho calor. Surgió de la nada”, explicó. Brindan merienda los días miércoles, cocinan los viernes y se hacen entregas de mercadería cada 15 días. Además, tienen una escuelita de fútbol para los niños del barrio, y realizaban roperos comunitarios que se vieron interrumpidos por el riesgo de contagios.

Al respecto, García afirmó que con el surgimiento de la pandemia tuvieron que realizar mejoras en el lugar, y se aferraron a los protocolos de distanciamiento: “Nunca dejamos de trabajar, con guantes y barbijo, pero no se cerró el merendero. Reforzamos el higiene, por nosotros y por la gente”

Antes del aislamiento obligatorio el Merendero asistía a 30 familias, pero durante el año pasado esa cifra se duplicó. “Ahora atendemos a 65 familias estables, más algunas ocasionales que aparecen porque alguien les contó que estamos ahí, o se contactan por Facebook”, afirmó García. “Depende la situación, vienen de otros barrios y se les da” agregó, señalando que también asisten a personas de Villa Muñiz, de Loma Paraguaya y Pedro Pico. 

“La única institución que nos ayuda desde que comenzamos, es el Movimiento Evita. Estos últimos meses me acerqué a los chicos de Cáritas y traían bolsones de mercadería, y la Municipalidad nos da una vez al mes”. Con esas donaciones, más lo que conseguían mediante cartas de donación, preparaban bolsones para entregar a los beneficiados, pero García contó que la ayuda está disminuyendo, las donaciones no son las mismas y ya no alcanza para cubrir la necesidad de las familias. 

El merendero recibe colaboración de ropa, calzado para niños, alimentos no perecederos, frutas, verduras y carne. Además, piden nylon para que las familias pongan sobre los techos para evitar inundaciones en las casas de chapa.

Se pueden acercar a su sede del barrio Barrio Etapa 2, en Ragni 535 o por teléfono al 291-155367394.

Categoría: Local
2021-01-05 19:35:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS