Medidas destinadas al acceso a la vivienda
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Se presentó el Certificado Municipal de Hábitat, instrumento local para el acceso a derechos habitacionales.

El Certificado Municipal de Hábitat es un documento emitido por el Municipio que permite la acreditación formal del domicilio por Catastro y el acceso a mecanismos formales de servicios públicos. Tiene como objetivo identificar y relevar social, geográfica y catastralmente los barrios populares, villas y asentamientos existentes en la ciudad.

Su implementación responde al artículo 9 de la Ordenanza aprobada recientemente en el Honorable Concejo Deliberante, que establece la necesidad de incorporar la figura de Zonas Especiales de Promoción del Hábitat Social al Código de Planeamiento Urbano del Partido de Bahía Blanca.

La subsecretaria de Hábitat, Paola Ariente, dijo que “tenemos 47 barrios populares en la ciudad, con más de 11.500 familias que viven allí, para catastro ese barrio popular es una mancha en el plano, es una parcela que no sabes quién la habita, quién vive, pero ahí habitan personas, familias en una vivienda”. También explicó que en primer lugar, la ordenanza propone “declarar a esos barrios zonas de prioridad para que el Municipio pueda intervenir para dotarlos de mejoras y el Certificado es un instrumento más que viene a restaurar derechos”.

En tal sentido, el titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, lo definió en dos condiciones: “garantiza un derecho, visibiliza una población invisibilizada y en segundo lugar, es una construcción técnica, profesional, participativa que sale de la construcción colectiva”.

En tanto, Facundo Damiani, director de Tierras e Integración Sociourbana, mencionó que “es una política que nace a partir de un diagnóstico generado en el Consejo Local de Políticas Municipales de Hábitat, que identifica una problemática y rápidamente, a partir de un proceso participativo, se pone a elaborar y genera instrumentos y estrategias para poder abordarla”.

El CMH, que será entregado por la Subsecretaría de Hábitat en conjunto con el área de Catastro, acredita la existencia y la veracidad del domicilio y permitirá solicitar la conexión de servicios tales como agua corriente, energía eléctrica, gas, cloacas, internet, documentos, prestaciones de Salud, previsionales, habitacionales, educativas y catastrales.

Participaron de su presentación, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana; Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario y Rosana Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano.

Categoría: Local
2024-10-17 09:52:47
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