“Martínez Estrada es un faro insoslayable para muchos escritores argentinos”
“Martínez Estrada es un faro insoslayable para muchos escritores argentinos”

Ubicada en avenida Alem 908, la casa museo de la Fundación que vela por el legado de Ezequiel Martínez Estrada, este año retomó las visitas guiadas de cada domingo para revivir la vida y obra del notable escritor santafesino.

Desde su apertura en el año 1991, “se organizaron visitas guiadas dominicales y otras con horarios especiales para los colegios. Luego, ha habido momentos en que se cortó por arreglos a la casa o la pandemia. Fue el último domingo de abril de 2022 que pudimos abrir porque el espacio ya estaba en condiciones”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la vocal de la Fundación, doctora Nidia Burgos.

Respecto a la actividad, que es libre y gratuita, “la hacen anfitrionas bien preparadas que explican detalles sobre la vida y la obra de don Ezequiel y su esposa, Agustina Morriconi de Martínez Estrada. Sobre ella, el año pasado, relevamos su actividad como pintora y comenzamos a restaurar alguno de sus cuadros. Le dedicamos una sala especial, y nos falta que lleguen dos de sus obras”, destacó.

Asimismo, en el museo “tenemos una tienda en la que se exhiben sus libros, los mosaicos con grabados que él mismo dibujó para ‘Títeres de pies lijeros’; y, también hay unas ‘tote bag’, bolsas grandes, que llevan el diseño de los dibujos que hizo para la Comedia del arte. En fin, la idea es que la gente pueda llevarse algún recuerdo de su paso por la Fundación”, explicó.

“Además, tratamos de que en la casa haya muchas actividades culturales. Que esté la música, la pintura, que haya conferencias y hasta charlas. De hecho, este está llevando a cabo un curso sobre filosofía de la música, a cargo de la doctora Marianela Calleja. Siempre hay actividades para el beneficio de la gente”, afirmó.

Difundir su obra

“Nuestra tarea es preservar el pensamiento y la obra de don Ezequiel y su esposa. Además, se están llevando a cabo acciones en el campo de Goyena, porque la Fundación se sostiene con el arriendo de una pequeña propiedad de ellos, de 383 hectáreas. La Fundación y el Museo están en un estado bastante positivo. Fundamentalmente hay sustentabilidad en el tiempo. Hay mucho esfuerzo detrás”, sostuvo Burgos.

Conocer el legado de Martínez Estrada, es encontrarse con un escritor vivo. “Tal y como hemos puesto en una gran fotografía suya: ‘Tuvo la infrecuente costumbre de ser un hombre libre’. Y creo que fue alguien que realmente así vivió, porque no estuvo adherido a ningún partido político, ni actividad de este tipo, y trabajó como empleado público del correo central, hasta su jubilación. Después, por su enorme jerarquía intelectual, lo designaron profesor extraordinario de la Universidad Nacional del Sur y profesor en el Colegio Nacional de La Plata”.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Fue un hombre que se destacó por su propio talento, por su propia voluntad de saber y conocer. Y pensó mucho a la argentina. Era alguien que sabía evaluar la realidad. Leerlo hoy es muy fresco e interesante. Martínez Estrada es un faro insoslayable para muchos escritores argentinos, de reflexión, de capacidad y, sobre todo, un gigante ético. Poder cuidar su legado durante tantos años, le dio sentido a mi vida también”.

Los y las interesadas en conocer más sobre las visitar guiadas y las actividades de la Fundación Ezequiel Martínez Estrada,  o sobre su legado, pueden visitar la página web o comunicarse a través del Instagram o Facebook.

2022-07-01 09:56:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS