Promover el arte circense y el movimiento
Maroma Espacio Cultural Independiente

Con la acrobacia y el entrenamiento como las herramientas propicias para mantenerse en acción, el espacio cultural independiente ‘Maroma’ comenzó con las propuestas para el 2024.  

Desde una perspectiva más escénica, el sitio creado en 2013 por la profesora Celeste Gennuso y un grupo de artistas representantes y referentes del circo local, ofrece varios talleres regulares e intensivos, algunas capacitaciones y funciones esporádicas. Además, el lugar está disponible para el desarrollo de charlas y residencias artísticas.

“Lo que más hay son talleres de acrobacias aéreas, como el aro y la tela, para jóvenes, adultos y adultas, e infancias a partir de los cinco años en adelante. También, como estas actividades requieren bastante entrenamiento complementario, brindamos talleres de flexibilidad y de danza contemporánea”, explicó Celeste.

En algunas partes de Centroamérica, a lo que acá le decimos ‘piruetas’, le llaman ‘hacer maromas’. Por eso el nombre del lugar en el que, actualmente, ella da clases junto a Facundo Bayer, Verónica Arabetti, Daniela Pino, Manuela Gattari y Candelaria Cardile. Esta dos últimas, además, se encargan de las infancias.

“Si bien no hay requisitos para empezar la actividad, sí es necesario tener algunas cuestiones en cuenta. Por ejemplo, para una persona sedentaria sería mejor empezar con algo más suave y luego incorporarse. Siempre recomendamos que se inicie con los talleres de flexibilidad o alguno que no sea tan acrobático”, dijo.

Formadora en movimiento

Celeste es profesora de Artes Visuales, y se formó en acrobacia aérea mientras estudiaba su carrera. “En paralelo empecé a dar clases y siempre estuve muy conectada con la danza y con el movimiento. Me enganché mucho con la actividad y le dedicaba casi el mismo tiempo que al estudio. Eso me llevó a conocer gente del arte circense local, armamos un grupo, y creamos el espacio por la necesidad de entrar en un mismo lugar”, recordó.

Particularmente, lo que más le gusta de la disciplina que enseña y en la que se sigue formando es su capacidad expresiva. “Hay conexión con elementos y un constante desafío a la gravedad con el que a veces te peleás y otras te amigás. Esta actividad circense combinó perfecto, por un lado, mi parte más creativa, y por el otro, el costado físico”, finalizó.

Durante febrero, las actividades, que se desarrollan por la tarde, entre las 17:45 y las 20:30 hs., en Chancay 375, son tela para menores y para jóvenes y adultos, flexibilidad y aro. Más información en el Facebook, Instagram o Instagram de ‘Maroma’ para menores.  

Categoría: Local
2024-02-06 11:11:13
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS