“Lo más empoderante es saber que pueden pedir ayuda”
Observatorio de Uso Responsable de Redes Sociales

En el marco del Mes de la Lucha Contra el Grooming, el Observatorio de Uso de las Redes Sociales comenzó a realizar una serie de actividades que ponen el foco en la prevención de estas situaciones de violencia.

El grooming es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños, niñas y adolescentes por parte de una persona adulta que simula ser menor de edad, a través de perfiles falsos en diferentes plataformas digitales. De esta manera, busca establecer una conexión y control emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones de las y los chicos.

En Bahía Blanca, el Observatorio de Uso de las Redes Sociales aborda estas problemáticas durante todo el año, en sus reuniones y en actividades con otras organizaciones.

Durante el año 2023, en la ciudad se registraron veinte denuncias por causa de grooming: “Pero siempre tenemos en cuenta que estos numerosos no representan una cantidad verdadera de casos, sino que son aquellos que se animan a denunciar, y llegan a la fiscalía o donde realizan la denuncia, con todas las pruebas necesarias. Probablemente los casos de grooming sean más”, expuso una de las referentes del Observatorio, Leiza Brossy.

Agenda que muta y crece

Esta vez, el calendario de propuestas por el Mes de Lucha Contra el Grooming inició el 1º de noviembre con una conferencia de prensa en donde se presentó la agenda, que incluye charlas en Escuelas Primarias, encuentros con profesionales de la salud, conversatorios, e intercambios con diversas instituciones.

Brossy, explicó: “El objetivo de la propuesta este año es abrirnos a distintos públicos. No solo a lo que refiere distintos sectores de la sociedad, o distintos actores, sino también en cuanto a las edades”.

“Empezamos a trabajar con escuelas primarias, tenemos propuestas para jóvenes de nivel secundario, para trabajar junto a jóvenes deportistas, a adolescentes. Queremos que las propuestas puedan reflejar y mostrar hacia afuera, el trabajo interno que realizamos todo el año desde el Observatorio, que es mucho trabajar de manera interdisciplinaria y conectar con actores claves, o estos actores que son replicadores del mensaje”, indicó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Las temáticas de las actividades fueron sido elegidas de acuerdo al trabajo que el Observatorio realizó durante el año, y en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad. En esta oportunidad, las más novedosas son la convivencia escolar y convivencia digital, la articulación con instituciones deportivas y talleres.

La prevención es importantísima. Siempre lo que marcamos, y lo que tratamos de hablar, es que la prevención es para que los niños, niñas y jóvenes no lleguen a encontrarse con estas situaciones que puede ser muy desagradable o traumáticas”, afirmó la referente.

En esa línea, expresó: “Queremos que los chicos conozcan qué es lo que no está bien que les suceda en las redes sociales, cuáles son los peligros, que sepan a quien, y cómo pueden pedir ayuda, y que conozcan cómo realizar la denuncia. Porque siempre lo más empoderante es saber que pueden pedir ayuda. Y que con esa denuncia no solo se salvan a si mismos, sino que pueden estar salvando a muchos chicos más”.

Respecto a la respuesta de la comunidad ante estas propuestas, Brossy contó que cada año se suman más personas a sus iniciativas. Sin embargo, la expectativa es llegar a más.

Para conocer la totalidad de las actividades y próximas iniciativas, están disponibles las redes sociales del Observatorio de Uso de las Redes Sociales, Facebook e Instagram.

2023-11-06 18:38:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS