“Lo hacemos con constancia, con esperanza”
“Lo hacemos con constancia, con esperanza”

El Merendero Comedor Ámbito Solidario trabaja con el lema “asistiendo familias”, y realiza roperos comunitarios, entrega de viandas, materiales e insumos a más de 300 personas de diferentes sectores de la ciudad.

El espacio comenzó sus actividades durante las primeras semanas de pandemia, como respuesta a la situación económica y social que aquejaba a vecinos y vecinas del barrio Héroes de Malvinas.

Su coordinadora, Paula Martos, explicó que “notamos muchísimo la necesidad de las personas, muchos se quedaron sin trabajo, algunos lugares cerraron y la ayuda y la asistencia pareció menguar por diferentes motivos”.

Su actividad, inicialmente, consistía en realizar roperitos comunitarios y entregas de ropa, pero, al ir conociendo otras situaciones y necesidades más urgentes, Martos y su familia empezaron a repartir viandas casa por casa, para disminuir el tránsito de gente.

“Ahí fue creciendo nuestro trabajo. Encontramos gente en situación de calle, menores, mamás menores de edad en situación de calle. Y ahí encontramos una problemática distinta porque no era ropa ni comida, sino también un techo”, contó la coordinadora, y agregó que “entonces decidimos armar algo para que todos puedan reconocer una bandera, crear un ámbito solidario para las personas, no importa de dónde sean, porque nosotros miramos su necesidad, nos importan, y queremos ayudar para que sepan que no están solos”.

Martos, en comunicación con Ecomedios, expresó que también han asistido y acompañado a mujeres víctimas de violencia de género que abandonan su hogar y necesitan ayuda para volver a empezar.

“La gente te toma cariño al ver que te preocupas, y siente confianza para contarte cosas gravísimas y recurren a quienes están más cerca, a quienes están con ellos todos los días, y nosotros queremos que sepan que estamos para acompañarlos” y remarcó que “tenemos de todo, muchas historias. Hemos visitado a las familias para conocer sus realidades, el desborde que tienen en lo emocional porque, si bien nosotros ayudamos un poco, están en necesidad todos los días”.

A pulmón y sacrificio

El Comedor Merendero no cuenta con apoyo de ninguna organización ni del municipio, a pesar de ya haber completado los papeles que formalizan su actividad, por lo que solo cuentan con donaciones de personas particulares y dinero que aporta la misma familia.

Sin embargo, Martos afirmó que “tenemos un grupo de familias en Whatsapp en el que las necesidades son constantes. Al principio era yo tratando de solucionar cosas, y ahora aprendimos entre todos a ayudarse y hay un intercambio que me emociona, porque vemos cómo ahora se conocen y se dan una mano. Lo hacemos con constancia, con esperanza, con lo nuestro, y ayuda de las personas”.

Actualmente, están dedicando los días domingos a realizar actividades para los niños y niñas que se acercan a su sede en avenida Arias 1268, desde cortes de pelo hasta meriendas y proyectan lograr dar apoyo escolar para aquellos que necesitan ayuda o no tienen acceso a internet.

Además, están realizando la campaña “La infancia se festeja” para juntar juguetes, golosinas y cartas para entregar el día de la niñez.

Sus medios de contacto son a través de Facebook , por WhatsApp al 291-4058992 o en la misma sede.

Categoría: Local
2021-06-16 17:08:14
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS