El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El Programa Prohuerta comenzó con la entrega de semillas de temporada para la creación de huertas en espacios comunitarios y en casas de familias en situación de vulnerabilidad que quieran producir su propio alimento.
La iniciativa, que se desarrolla hace 30 años, articula al Ministerio de Desarrollo Social, y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de fomentar una política pública para la producción de alimentos de forma agroecológica, basada en la alimentación saludable y el cambio de hábitos.
“Esto es muy importante; el saber que todos podemos ser productores de alimentos. No de todos los alimentos, pero tener una huerta enseña muchos valores, paciencia, responsabilidad que son muy importantes de difundir”, expresó una de las técnicas que acompaña al Programa, Belén Giacotto.
Y, agregó: “confiamos en que es una forma de generar un cambio a nivel personal, en el país, en el mundo, en el ambiente. Producir de una forma lo más sana posible”.
La dinámica consiste en la capacitación de promotores y promotoras a través de diferentes plataformas. Estas personas, que pueden ser docentes o parte de la comunidad vecinal, asiste a los espacios comunitarios de los diferentes barrios de la ciudad y, cuando se junta un grupo de interesados, se inscriben en planillas y pasan a formar parte de un grupo de Whatsapp.
A través del canal de mensajería se brinda información y acompañamiento en el proceso de creación de las huertas. “Trabajamos en barrios que están atravesando situaciones de vulnerabilidad. Hay una responsabilidad porque siempre decimos que las semillas no son un souvenir, sino un potencial alimento”, afirmó Giacotto, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.
Actualmente, se están realizando entregas en espacios comunitarios vinculados al área de Salud de Bahía Blanca; la casa de las Hermanas Vicentinas en el barrio 9 de noviembre, el Centro de Día del Hospital Penna, el Hospitalito de Ingeniero White, y en sedes de merenderos y comedores.
Quienes tengan interés en inscribirse, pueden hacerlo a través de la página de Facebook de La Estación Experimental INTA Bordenave y INTA Agencia de Extensión Bahía Blanca .
Asimismo, las capacitaciones virtuales están en formato de video en en el canal oficial del instituto.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.