El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El Consejo local de Niñez de Bahía Blanca inició una campaña de visibilización de las problemáticas que afectan hace años al sector por la falta de presupuesto para promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En diciembre de 2020, representantes del Consejo Local presentó una serie de inquietudes al Honorable Consejo Deliberante, se abrió un expediente con la nota presentada y se expresó la necesidad de que el presupuesto tenga perspectiva de niñez y adolescencia, con asignación privilegiada de fondos públicos para políticas públicas que los apoyen, y aún no han recibido respuesta.
“Desde el 2018 se hace la petición que se tenga en cuenta y se apruebe el estado de emergencia social en niñez, porque la situación de las infancias y adolescencias es muy compleja: todo lo que tiene que ver con la respuesta de estas situaciones está en extrema vulnerabilidad, y la pandemia lo ha puesto en evidencia, y complejizado mucho más”, expresó la coordinadora de la Comisión de Promoción y Protección, Daiana Brandán.
En el informe presentado a las autoridades municipales, luego de un relevamiento de las políticas de niñez, se trabaja sobre cuatro ejes principales que son salud, educación, hogares convivenciales y crisis alimentaria.
Brandán, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “lo que pudimos observar es que no hay respuesta, un déficit de atención en todo lo que tenga que ver con servicios locales, hogares convivenciales y servicios locales. Los contratos son muy frágiles, como monotributistas, cobrando bajo la línea de pobreza y con equipos incompletos”.
Además, indicó que cada servicio local está trabajando actualmente más de 1500 casos y los grupos de Programas Envión, único programa que da algún tipo de respuestas y propuestas para adolescentes en tiempo de pandemia, se redujeron o fueron desarticulados.
Salud y alimentación
“La atención de salud y la educación están en una profunda crisis. Han aumentado las desigualdades y se ha complicado el acceso a todo esto. En salud, el año pasado lo único que se abordó fue el Covid, y todo lo que tiene que ver con el acceso a la salud y las problemáticas de salud mental no solo se han sostenido, sino que se han aumentado”, expresó la referente,
Además, agregó que “los profesionales no pueden más, y si la propuesta salarial está por debajo de lo esperado, no resisten porque no tienen ningún tipo de acompañamiento. Y estamos hablando de situaciones muy complejas de trabajar, las infancias están completamente vulneradas”.
Respecto a la crisis alimentaria, Brandán señaló que en Bahía Blanca más del 60% de las niñeces están por debajo de la línea de pobreza: “no hay propuestas y no hay una actitud de repensar la situación ni de generar diálogo. Hoy hace 1023 días que no recibimos respuestas”.
Actualmente, el Consejo Local de Niñez está llevando adelante una campaña de visibilización de estas problemáticas a través de sus redes sociales, para generar un acompañamiento entre todas las partes involucradas y lograr que su reclamo sea escuchado, e invitan a la comunidad a firmar una petición en apoyo.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.