Las ciencias de la Computación en clave de género
Las ciencias de la Computación en clave de género

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero y promueve su acceso y participación plena y equitativa en las áreas científicas.

“En lo que es tecnología e información lamentablemente no, hay mucha más cantidad de investigadores y docentes varones que mujeres”, afirmó la licenciada y doctora en Computación, Elsa Estévez, docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Respecto a las estrategias para que más mujeres se sumen Estévez reflexionó: “Lo que falta es trabajo en distintas áreas, porque nosotros como docentes podemos sensibilizar y dar a conocer pero también hacen faltas políticas, no solo desde el punto de vista de promover las mujeres en esta disciplina. Hay que facilitarles el acceso a distintos tipos de programas como becas de estímulo al estudio a la investigación y políticas en las organizaciones tanto públicas como privadas, para que se concienticen sobre esto”. Agregó que al momento de contratar y desarrollar las capacidades de los propios recursos hay que brindarles a empleados y empleadas una perspectiva de género, que concientice sobre el aporte que las mujeres profesionales pueden realizar.

Alcances de la carrera

La Licenciatura en Ciencias de la Computación abre espacios muy amplios de trabajo, tanto en empresas privadas desarrollando sistemas de información como en lo académico con tareas de investigación, en organismos no gubernamentales y en organizaciones internacionales. 

“Hay distintos tipos de tareas que podemos hacer, para los cuales las mujeres tenemos muchas ventajas y capacidad: conocimientos, habilidades que nos da la formación y también capacidad que, muchas veces, vamos desarrollando con nuestra vida personal”, comentó Estévez.

En cuanto a su propia experiencia de ingreso y pertenencia, “fue difícil comenzar y algunas veces es difícil seguir porque hoy en día todavía no tenemos mucha equidad de género en esos ámbitos, la mayoría de los profesionales que se gradúan en carreras de tecnología siguen siendo hombres”.

Nota completa en la edición N° 738 de Ecodías, productos de la Cooperativa Ecomedios

Categoría: Local
2021-03-06 16:47:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS