“La lactancia materna es algo que nos involucra a todos”
“La lactancia materna es algo que nos involucra a todos”

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el servicio de Neonatología del hospital Privado del Sur y la Fundación Cecilia Grierson, llevarán a cabo una charla gratuita con el objetivo de visibilizar su importancia y beneficios, como así también de compartir experiencias y disipar dudas al respecto.

“Siempre desde el servicio organizamos alguna actividad dirigida a mamás embarazadas que quieran participar, mamás que ya hayan tenido sus bebés y quizás quieren compartir sus dificultades; mamás que quieren saber cómo empezar a extraerse leche porque están planificando su retorno al trabajo. Está abierta a una población amplia, porque pueden venir con acompañantes”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, una de las organizadoras, médica Pediatra y Neonatóloga del hospital Privado del Sur, María Sol Medina.

A través de distintos temas como: Copap, agarre adecuado al pecho, dolor y grietas, posiciones para amamantar y extracción manual, los y las participantes podrán interactuar con las disertantes que serán “las enfermeras del sector de internación conjunta y de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal: Florencia Rozas, Rocío Romero y Andrea Jaramillo; que son las que están las 24 horas con las mamás y sus acompañantes”, dijo.

Además, estarán las “las médicas encargadas del sector internación conjunta: Silvia Vago, Belén Oviedo, Claudia Parafita y María José Gómez; que se encargan de atender a los bebés desde sus nacimientos hasta que les dan el alta”. Asimismo, se entregarán kits con productos para mamá y bebés, y habrá sorteos entre los y las asistentes. 

Hablar sobre lactancia materna

La Semana Mundial impulsada para concientizar al respecto, este año será hasta el 7 de agosto. En ese sentido, “lo que se viene charlando desde hace algunos años es la idea que se trata de algo que nos involucra a todos: desde los gobiernos, las instituciones, nosotros como personal de salud, la sociedad, la familia. No solo a la mamá, porque tiene que tener un contexto de apoyo que le permita amamantar”, sostuvo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “A veces, por ejemplo, nos vemos limitados al momento en que las mamás vuelven a sus trabajos porque esto genera, en muchos casos, una deserción en la lactancia y vemos que es motivo de suspensión. La mayoría de los ambientes laborales no están preparados, ni acondicionados, para que la mamá se extraiga leche. Nos parece fundamental poner esto en agenda”.

También, “desde hace dos años, por la pandemia, nos enfocamos en transmitir tranquilidad con respecto al Covid 19, y sacar un poco el miedo que fue más intenso en 2020. Ahora con todas las medidas de cuidado y otros conocimientos, nos fuimos acostumbrando a convivir. Es seguro que las mamás infectadas estén con sus bebés y no es favorable el aislamiento. Se puede amamantar, porque son más los beneficios de la lactancia y el contacto”, finalizó.

La charla “»Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando”, tendrá lugar el jueves 4 de agosto, a las a las 17 horas, en Blandengues 124, sede de la Fundación Cecilia Grierson. 

2022-08-03 17:48:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS