“La finalidad del día del Reciclado también implica tomar conciencia”
YoLimpioONG1

En el marco del 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, hablamos con la ONG local ‘Yo Limpio’, para recordar la importancia de promover la economía circular en los territorios, con el objetivo de recuperar residuos y transformarlos en nuevos productos de valor social y ambiental.

La regla de las ‘3R’: reducir, reutilizar y reciclar es algo que ya debería estar instalado. “Sabemos que cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a poner en valor ciertos recursos que, por lo general, se desechan. Tanto a nivel local, como provincial, nacional y global, vemos que los recursos están escaseando”, comenzó la estudiante de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Camila Torres.

Por eso, “creo que incorporar el reciclado, el reutilizado y la reparación de ciertos elementos, hace que en nuestro cotidiano se nos facilite el acceso a esos recursos. La finalidad del día del Reciclado también implica tomar conciencia. Me parece un primer paso muy importante, porque si no nos damos cuenta del impacto que generan las acciones que realizamos día a día, muy difícil es que luego tomemos alguna medida para remediar eso”, agregó la integrante de ‘Yo Limpio’.

En materia de reciclaje, en Bahía Blanca, “vemos que está todo privatizado. Desde el municipio, tal vez, hay un intento de comprometerse con el reciclado, pero son empresas privadas quienes toman la posta y quienes hacen de estos recursos una ganancia”. Por otro lado, “la participación ciudadana en actividades como las de recolección, o todo lo que tenga que ver con lo ambiental, es muy importante para que los ciudadanos puedan empezar a ser parte”, reflexionó.

Una ciudad más limpia y sustentable

‘Yo Limpio’, surgió desde una necesidad de un grupo de chicos y chicas que se juntaron un día motivados por la idea de hacer algo. “En un principio comenzó como jornadas de saneamiento en la que íbamos a juntar residuos en plazas, la orilla del arroyo y parques. Es una organización a través de la que impulsamos distintas propuestas como charlas en escuelas o plantaciones de árboles”, dijo, en diálogo con El Digital de Bahía.

La ONG conformada por jóvenes  de entre 17 y 35 años, aproximadamente, con el tiempo abocó su compromiso a un residuo específico: colillas de cigarrillos. “Somos embajadores de una empresa mendocina que las recicla que se llama ‘Cigabrick’. Notamos que era algo que no se hacía y es un residuo altamente contaminante; que hay muchísima cantidad por donde se camine o transite”, explicó.

Para finalizar, invitó a sumar pequeñas acciones en beneficio del reciclaje y sugirió: “en donde vivimos, lo primero que podemos hacer es ver dónde tenemos un punto de acopio de residuos y empezar con la separación en origen. Es decir, separar lo seco de lo húmedo; de entre lo seco ver qué es papel, plástico y vidrio, y llevarlo al sitio de reciclado”.

En cuanto a las colillas, el punto de acopio de la ONG ‘Yo Limpio’ está en Aguado 631. Quienes quieran sumarse pueden trasladar sus colillas previamente juntadas en una botella de plástico, limpia y seca. Más información en el Instagram.   

2023-05-17 11:20:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS