“La esencia de todo esto es la comunidad”
lasmartas_percusion

El 31 de agosto fue el Día Internacional de los Afrodescendientes. Declarado por la ONU en diciembre del 2020, tiene el objetivo de promover las contribuciones de la diseminación africana en todo el mundo y eliminar las formas de discriminación contra dicha comunidad.

En Bahía Blanca, hace cuatro años existe el grupo de danza y percusión africana Las Martas, quienes, pese a no ser afrodescendientes, trabajan a diario en la representación y difusión de esta cultura, haciendo hincapié en su expresión al oeste del continente.

En diálogo con EcoMedios, una de las participantes de la agrupación, Pamela Flores explicó que se trata de un “ensamble en el que nos organizamos de forma horizontal. La idea es que todas toquemos los instrumentos, cantemos y bailemos. Somos siete integrantes y tratamos de cubrir las necesidades, dentro de lo que cada una va pudiendo, y eso naturalmente se va formando.”.

Específicamente, el baile “que hacemos tiene que ver con el origen, con el imperio Malinké que reunía a Guinea, Burkina Faso, Senegal, Malí; y de sus descendientes es que nosotras retomamos las danzas. Hoy en día, esos bailes están en Guinea. Según la región hay variaciones en cada ritmo, canción y tradición. Hacemos dos ritmos de Burkina Faso también”, resaltó.

Respecto al grupo, como la percusión africana “tiene que estar integrada por tres tambores graves”, se organizaron de la siguiente manera: “Dun Dun, que lo tocan Rochi o May; Sang Ban, a cargo de Gaby, May o Rochi; y, Kenkeni, a cargo de Vani y Sole”. Además, como a la melodía la describe el Djembe, “Luciana se encarga del Djembefola y yo del Djembe base. Del baile nos ocupamos Rochi, May y yo”, describió.

Representantes de los ritmos tradicionales

Por su parte, Pamela hace diez años que da clases. “Me fui formando de a poco, de manera autogestiva al igual que mis compañeras, con maestros africanos y argentinos. Y, en base a eso, podría decir que, más allá del beneficio de la salud porque hay que hacer un entrenamiento, tiene algo orgánico, original, natural y sabio”, dijo.

Y continuó: “Veo como me transformé, me abrí y pude librarme de muchas cuestiones sociales. Que hoy en día se haya instalado la danza y la percusión africana en Bahía, para mí es un orgullo, porque rompe con un montón de estructuras. Esto tiene un valor enorme de mucho estudio y trabajo por detrás. Los beneficios no son solo físicos, hay una alegría implícita en lo que hacemos. Bailar, gozar y demostrarlo, me parece algo súper importante”.

Las Martas, que surgió en conjunción con una ideología y en plena movida feminista, “es un espacio de expresión pura. Creo que lo más valioso que tiene la cultura africana es el disfrute que se genera cuando empezamos a entender que estamos ensamblando; cantando y bailando juntos. La danza y percusión africana va toda en conjunto. La esencia de todo esto es la comunidad”, finalizó.

Quienes deseen obtener más información respecto a las y los afrodescendientes, tanto a nivel provincial como nacional, pueden visitar cualquiera de estos perfiles: Carlos Alvarez, Idrissa Diop y Área de Género Comisión 8N, que nuclea a afroargentinos y afroargentinas, afrodescendientes y africanos y africanas, residentes en el país.

La agrupación bahiense ofrece clases de percusión y de danza, por lo que las y los interesados pueden contactarse con las chicas a través del Facebook o Instagram.

2022-09-01 12:45:33
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS