parquenoroeste1
La comunidad organizada en defensa de un espacio público

El 6 de octubre, la comunidad vecinal del Parque Noroeste amaneció con la novedad de que diferentes máquinas de la Municipalidad de Bahía Blanca estaban interviniendo un espacio público, con el objetivo de poner en funcionamiento una cancha de fútbol 11.

El Parque Noroeste tiene una gran extensión que involucra el terreno ubicado en calle Malvinas, entre Avenida Colón y Juan Molina. En su interior, se distinguen tres sectores que son muy importantes y que cuentan con la impronta vecinal: El primero es un espacio histórico, cuyo casco fundacional se encuentra entre las calles Rondeau y Blandengues, en el núcleo del Parque; Otro, dispuesto entre calles Avenida Colón y Rondeau, que es el sector cultural en el que varias organizaciones locales desarrollan sus actividades y propuestas, además de tareas de cuidado; y el sector del pulmón verde, compuesto por plantas colocadas por los ferroviarios en distintos momentos de la historia, entre Blandengues y Juan Molina.

A partir del año 2004, las y los vecinos del barrio se organizaron para embellecer y recuperar el lugar, logrando la apertura de la calle Blandengues, y que se quiten los paredones para transformar el espacio: “Todo lo que se hizo y se hace, es gracias a las manos laboriosas y solidarias de los vecinos y las personas que conforman las instituciones que trabajan en el Parque”, afirmó la referente del grupo Foro Parque Noroeste, Mónica Mansilla.

“Los vecinos son fundamentales para este espacio, porque es el espacio recobrado, un espacio histórico. Muchas de las familias del sector vamos por la cuarta o quinta generación viviendo en el barrio, y viviendo en las casas en las que nuestros bisabuelos y abuelos, pioneros en lo que fue el desarrollo del barrio, el manejo del ferrocarril, los distintos rubros de los negocios. Tenemos esos espacios históricos, y todo eso conlleva a que nos movilicemos”, expresó, en comunicación con El Digital de Bahía.

El lugar, que incluye la plaza José Martí donde estaba la Ex Estación Noroeste que se incendió y fue desmantelada el 18 de abril de 2022, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Falta de comunicación

Desde que se quemó la Estación, integrantes de Foto Parque Noroeste mantuvieron reuniones periódicas con autoridades municipales como el referente de Planificación Urbana, Martín Castro; de Dirección de Parques, Pablo Bianco y Cristina Pich; y el coordinador de Cooperativas de Trabajo de Mantenimiento de espacios verdes, Rubén Caldes. Sin embargo, hace más de dos meses que la comunicación con estas personas se interrumpió, ya que no contestan mensajes ni llamadas.

“Creemos que estas acciones se generan por la falta de diálogo entre las Secretarías y el desinterés del Municipio por el cuidado de espacios verdes, y que han provocado que no estemos a la altura de comprender y creer que una cancha, cerca del Parque, no es constructivo para el futuro del espacio verde”, puntualizó Mansilla.

Sobre intervenciones anteriores, indicó que “hemos sobrevivido a una chatarrería sobre calle Rondeau, a la impronta de querer ubicar la Casa de la Provincia en el predio, quisieron construir un barrio, Olimpo quiso construir un polideportivo. Y ahora nos conmueve y nos convoca la construcción de una cancha de futbol donde había otra de Mundial Futbol Club que no estaba en uso, porque estaba abandonada, con el tejido caído, con yuyos, con toscas. Estuvimos limpiando para mejorarlo y poder hacer un jardín botánico y poner plantas nativas del lugar”, contó la referente del grupo.

En esa línea, explicó que, en menos de una semana, las autoridades municipales organizaron una cancha de futbol, se apisonó la tierra, se puso tierra nueva, se arreglaron los arcos, se demarcó la cancha.

“Este espacio, que ya teníamos planificado, en este momento es ocupado por una cancha de la cual desconocemos cuál es su proyecto. Tampoco sabemos por qué han dejado de comunicarse, por qué abandonaron el paseo María Eva. También falta terminar la iluminación de la calle empedrada, el escenario a cielo abierto que el Municipio se había comprometido a hacerlo, y poner carritos de comida. Nos sorprende que, de un día para el otro, puedan gestionar una cancha de futbol cuando todavía el resto no está terminado”, sostuvo.

Construcción colectiva

El proyecto desarrollado por el grupo de vecinos y vecinas del barrio Noroeste fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional del Sur (UNS), puntualmente a través del Departamento de Arquitectura. De esta manera, trabajando con docentes y estudiantes, se llevaron a cabo talleres en el Instituto Técnico La Piedad, en el Club La Armonía y en la misma UNS, donde se fue plasmando lo que la comunidad quería ver en el parque. Para esto, se basaron en tres pilares fundamentales: El ferrocarril, la obra salesiana y las y los inmigrantes.

Esta iniciativa culminó el 30 de septiembre, y tendrá una instancia de presentación de planos y proyectos al público el 11 de noviembre, en el Teatro del Instituto de la Obra Salesiana La Piedad.

Entre las propuestas que presentarán, se destacan las acciones orientadas al sector en el que hoy el Municipio ocupó la cancha: “En el proyecto figura que todo lo que íbamos a hacer en el sector era un sector de biodiversidad o de interpretación de la biodiversidad forestal. Pero, más que nada, un espacio para el estudio, para que los niños y jóvenes de las escuelas puedan recrear y aprender cuáles son las especies nativas y por qué no se pueden plantar otras, teniendo en cuenta las características del lugar. Un jardín botánico abierto a la comunidad”.

“Queríamos seguir interactuando con las distintas especies, hacer una cancha de básquet y vóley que no han pedido los chicos. Y, donde habían vestuarios y baños, lo íbamos a transformar en un Centro Educativo y de Concientización Ambiental donde ambientalistas y guardaparques puedan ser guardianes del parque, y presentar y favorecer el desarrollo de la biodiversidad a través de la visita de estudio de los educandos donde puedan recobrar información y ser partícipes”, afirmó Mansilla.

Para finalizar, reforzó su idea sobre la falta de comunicación de funcionarios y funcionarias: “Seguimos preocupados por esta situación. No queremos canchas privadas dentro del Parque. No queremos que se reduzcan espacios de dentro del Parque para instituciones que, para jugar, deben pagar. El martes a las 11 tenemos reunión con el Secretario de Deportes, Arroyos, y vamos a estar presentes para ver de qué se trata, quienes son los que estén atrás de la cancha, y poder dar a conocer el proyecto porque creemos que no lo conocen”.

Categoría: Barrios- Local
2023-10-16 14:38:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS