La clave es formar un buen equipo, y tener pasión por lo que uno hace”
spacediscovery_nasa2

El equipo bahiense Space Discovery, conformado por Matías Klug, Marcelo Machado, Walter Wagner, y Cristian Mariani, es finalista global del Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA.

El NASA International Space Apps Challenge es un concurso de proyectos impulsado por la agencia espacial NASA y realizado anualmente en más de 250 ciudades alrededor del mundo de forma simultánea.

Este año, en su undécima edición, el evento se realizó por segunda vez consecutiva en la ciudad de Bahía Blanca, organizado por la Fundación Cielo Sustentable y Astronomía en Bahía Blanca.

El organizador local del evento, Ricardo Tohme, afirmó que “haber quedado seleccionado entre los 35 finalistas es un logro enorme para el equipo”.

“Más allá del resultado final, considero que esto es un tremendo triunfo de los chicos, que merece ser promovido y celebrado, y que demuestra que Bahía Blanca tiene capital humano a la altura de desafíos globales como este. Creo que es un impulso muy importante para seguir trabajando en seguir sumando gente al evento y lograr una edición 2023 que sea cada vez más convocante en la ciudad”.

La voz de los protagonistas

El evento se llevó a cabo a lo largo del fin de semana del 2 y 3 de octubre. La consigna fue trabajar en la presentación de un proyecto innovador que diera respuesta a alguno de los 23 desafíos propuestos por la agencia espacial, y que representan problemáticas del mundo actual.

En ese contexto, el proyecto ‘Printing Mars’, del grupo Space Discovery no solo salió ganador de la instancia local -en la que ya habían participado en 2021, con una mención honorífica como resultado-, sino que fue seleccionado como uno de los equipos finalistas en la etapa global.

“La verdad es que ya veníamos trabajando desde hace un par de años en este tipo de eventos, el cual nos permite estar mas cerca de lo que nos gusta. Si bien nosotros nos dedicamos a la ciencia y tecnología, robótica y programación, somos bastante locos del espacio”, contó Matías Klug, en comunicación la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En esa línea, agregó que “elegimos participar de estos eventos que nos acercan un poquito al sueño que tenemos de chicos, que es hacer algo referido a la NASA, o a alguna de las agencias espaciales, y es una oportunidad increíble. Ni hablar que cuando vimos que se había presentado Ricardo como organizador local. Pensamos en que era lo mejor, anotarnos en Bahía Blanca, ya que somos de acá, y que podamos representar a la ciudad a nivel nacional e internacional, en algún hipotético caso de llegar lejos, que fue lo que se terminó dando”.

Por su parte, Marcelo Machado, destacó el hecho de que “en 2021 estuvimos muy cerca de ser finalistas. Si bien en todas las competencias siempre logramos superar las instancias locales, esta es la primera vez que se nos da de estar en la etapa global. Estamos muy entusiasmados. La jornada de ese día fue bastante intensa, y estamos contentos porque evidentemente dio sus frutos”.

Walter Wagner expresó: “La verdad que fue muy dura la competencia, se trabajó muchísimo, y por suerte este año rindió sus frutos esta acumulación de esfuerzos. Ahora estamos dentro de los mejores 35 del mundo, y con la posibilidad de estar entre los diez mejores. Es una emoción muy grande, y un logro muy grande, el haber llegado a semejante instancia y estar en la última recta de esta iniciativa de la NASA”.

El último nombre que se integró al equipo Space Discovery, fue Cristian Mariani. Respecto a las expectativas y la proyección del grupo en la competencia, contó que “si bien en un primer momento presentíamos que el proyecto presentado tenía las condiciones para pelearla a nivel local y nacional, haber llegado a la final superó las expectativas del grupo. Disfrutamos mucho de las horas que le dedicamos a la competencia, nos motiva a seguir trabajando en nuevas ideas, y nos deja la sensación de que trabajando en equipo y empujando todos juntos por un objetivo común, se pueden lograr grandes cosas”.

El equipo, multidisciplinario, encuentra su fuerte en el área técnica del proyecto y en el conocimiento de las fortalezas y habilidades de cada uno. De esta manera, y en conjunto con una filosofía de dar el cien por ciento en cada proyecto, y la experiencia previa, ven cercana la posibilidad de quedar entre los ganadores del certamen.

“Nos vemos con grandes chances de poder dar ese pasito final. Estamos haciendo mucha fuerza para volver a tener muy buenas noticias. La clave en todo esto es formar un buen equipo, y tener pasión por lo que uno hace. Trabajo duro, y horas y horas, y los resultados llegan”, concluyó Klug.

Para más información sobre las iniciativas del Space App Challenge NASA, están disponibles las redes sociales de su sede en Bahía Blanca.

2022-11-17 17:38:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS