La atención de los profesionales de la salud sigue firme
Hospital bahiense viene haciéndole frente a la emergencia sanitaria

El doctor Pablo Casella, director del Hospital Privado Dr. Raúl Matera, detalló la realidad que enfrenta el personal de saluden el marco de la pandemia.

“Hoy respecto a las internaciones te digo que tenemos la terapia intensiva completa pero hemos tenido ahora lugares libre en lo que es clínica Covid donde están los pacientes moderados”, indicó Casella.

“Nos bajó bastante la internación cosa que nos ha dado un respiro enorme porque hasta ahora veníamos sin cama y ahora ya tenemos lugares. Otra cosa buena es que hay solamente una persona, un trabajador del hospital que es Covid positivo pero es alguien que todavía no había empezado con nosotros recién íbamos a tomar para empezar en un área del hospital y ya venía con el diagnóstico”, explicó.

Además, Casella reseñó: “Lo que si aumento mucho son todos los pacientes positivos que seguimos en aislamiento domiciliario. En este momento creo que hay unas 120 personas, eso si nos trajo problemas que tiene que ver con la asistencia telefónica, hemos tenido que poner más médicos”.

Por otro lado, en el establecimiento siguen trabajando en sistema de bloques en el que un grupo de profesionales hacen cinco días de trabajo y cinco de descanso. “Nos ha sido muy útil para evitar lo que es el contagio horizontal, cuando hay algún bloque que ha tenido alguien con alguna infección automáticamente se hacen los estudios epidemiológicos y se ve cuanto de este bloque se necesita aislar”, agregó.

Asimismo, continúan desde marzo con el departamento de salud mental orientado a trabajadores y trabajadoras para que estén asistidos frente a la angustia y el cansancio que genera la situación de emergencia. Por eso pusieron una psicóloga a disposición para abordar el agotamiento mental y emocional del personal.

Abordaje sanitario fuera del  hospital

Casella, enunció que a nivel ciudad “hay una buena coordinación entre los diferentes hospitales y sería conveniente hacer muchos más testeos de los que se hacen. Creo que el Plan DetectAr en Bahía Blanca podría ser un elemento importante para aislar rápidamente a los positivos y evitar los contagios horizontales”.

“Todas las semanas nos reunimos entre todos los directores públicos y privados, la Secretaria de Salud del Municipio, la Región Sanitaria I y el 107 y ahí vamos planteando todas aquellas cosas que creemos que se pueden mejorar como es el lazo entre hospitales. (…) fue una red rápida de toma de decisiones para beneficiar rápidamente a pacientes que estaban esperando una cama”, dijo Casella.

“Creo que ha sido hasta ahora una buena gestión sobre todo la primera parte. Esa cuarentena estricta que tuvimos al principio fue de enorme utilidad para poder preparar a los hospitales que no estábamos preparados para esto. Posibilito un retraso en la llegada de los pacientes y nos vino muy bien a nosotros: nos permitió abrir un área completa para terapia intensiva para Covid y encontrar y hacernos un buen stock de insumos al igual que contratar médicos, mucamas, aumentar el número de camas”, concluyó el directivo.

Categoría: Local
2020-11-02 18:42:11
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS