Jóvenes proyectan seguir trabajando por el barrio Tierras Argentinas
Jóvenes proyectan seguir trabajando por el barrio Tierras Argentinas

El grupo «Todes Aprendemos» surgió como un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Sur que se dedica a realizar diversas actividades para niños y niñas en el barrio Tierras Argentinas.

Las y los estudiantes que lo conforman pertenecen a la Organización Cardumen, Frente Patria Grande de Bahía Blanca. “Queríamos insertarnos territorialmente porque consideramos que los barrios populares son espacios en los que hay que construir, junto con los vecinos y vecinas”, afirmó una de las voluntarias, Ana Clara Denis.

“Dentro de la UNS conocimos a gente del Departamento de Humanidades que nos contó que en Tierras Argentinas había quedado un espacio en el que las familias querían que alguien fuera a hacer actividades, así que decidimos empezar ahí”, contó. Si bien al comienzo trabajaban de manera particular, tuvieron la posibilidad de participar en la convocatoria de la Universidad para Proyectos de Extensión, y resultaron elegidos.

Denis explicó que “eso nos permitió trabajar todo el 2019 con un presupuesto, comprábamos cosas para hacer desayunos, materiales para talleres o juegos”. Durante ese tiempo realizaron talleres de arte, educación sexual integral para niños y niñas, fútbol mixto, meriendas, entregas de regalos para Día de la Niñez y Navidad.

“Una vez llevamos un proyector y montamos un cine; además de apoyo escolar, queremos acercar actividades que sean divertidas para que les niñes no se pierdan de jugar, porque en muchos casos empiezan a trabajar desde chicos”, expresó Denis. “También hicimos visitar a los Dos Museos y a la Universidad. Estuvo bueno porque nunca habían ido, y hay que pensar a la Universidad como un espacio que también es para elles”, puntualizó.

Trabajo en pandemia

“En el 2020 volvimos a presentarnos en la convocatoria, para afrontar las consecuencias de la pandemia”. Su actividad, entonces, cambió y empezaron a hacer ollas populares; incluso al dejar de tener el presupuesto de apoyo de la UNS, continuaron haciendo campañas de manera particular, para asistir a las familias.

Además, cuando las medidas sanitarias lo permitieron, continuaron brindando clases y apoyo escolar. “Acá hay un container del puerto que fue refaccionado, pero no lo pudimos usar durante la pandemia porque no había suficiente espacio y ventilación. Sacamos las mesas afuera y nos separamos en grupos. Queríamos que la distancia física no implicara distancia social, en el sentido de no cortar el lazo”, expresó Denis, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“Este tipo de relaciones nunca se terminan de construir, implica estar vinculándose de la manera que se pueda. Tenemos muy buena relación con les niñes, pero hay cosas que nos exceden. Por ejemplo, una nena que está aprendiendo a leer hace bastante; sentimos que es complicado darle más desde un Proyecto de Extensión. Se necesita más presupuesto y que sea mucho más formal”, indicó Denis.

A su vez, agregó que hay madres que “ven que en otros barrios hay Fines, Envión, u otras organizaciones que están trabajando hace 10 años, y que cuentan con otro apoyo, y a las familias del barrio también les gustaría contar con programas de ese tipo, más allá de que la gente de acá nos súper aprecia”.

«Todes Aprendemos» participó y fue seleccionado por la convocatoria “Puntos de Cultura”, del Ministerio de Cultura, lo que les permitirá construir un baño de material, con el proyecto de poder levantar un salón de usos múltiples para el barrio.

“Fue muy gratificante ser elegides; éramos un grupo de pibes en la Universidad y ahora estamos comprando los materiales que necesitamos. Respecto a la construcción, vamos a ir a aprender: en el barrio muchas personas saben construir casas, así que vamos a ir a trabajar y aprender de ellos”, finalizó la voluntaria.

Categoría: Local
2021-05-06 18:19:07
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS