Jornada cubana de documentales y medicina
Jornada cubana de documentales y medicina

Tendrá lugar este martes 27 de diciembre una charla debate sobre los documentales “La Fe más allá de los Imposible” y “Milicianas el Tiempo” del director cubano Alberto Padrón; y también se presentará “Atención primaria de la Salud” de la médica cubana Aida Rojas.

La jornada comenzará  a las 19:30 horas en la sede de la Asociación de Judiciales Bonaerenses de Ingeniero Luiggi 63.

Sobre los documentales de Alberto Padrón y Aida Rojas

“La Fe de lo imposible”, trata de una peregrinación religiosa que data de siglos y que está muy arraigada a la religión del sincretismo traída del continente africano. El sitio está al oeste de la Habana y se llama el Rincón donde existe un leprosorio que es atendido por la iglesia y el estado. A este lugar asisten miles de fieles a cumplir promesas que le hacen a San Lázaro para el catolicismo y Babalu Aye para el sincretismo. Estas promesas suelen ser muy dolorosas y solo la fe puede hacer lo imposible para su cumplimiento, es muy desgarrador y reflejan lo que es capaz de hacer un ser humano por sus creencias, es una lección de Fe.

Por otro lado, “Milicianas del Tiempo” documenta una parte de la historia de la revolución al principio de su triunfo cuando los desplazados de la burguesía trataron de sabotear, por medio de agresiones, las conquistas del pueblo. En ese momento es que se crean las milicias femeninas en Cienfuegos para combatir estas acciones. El documental es contado por sus protagonistas, mujeres que sobrepasan los 80 años y es  graficado por imágenes de la época.

Asimismo, Aida Rojas, hará referencia a la Medicina Familiar en Cuba, la función del médico de familia, los pacientes y sus patologías, los programas de atención que lleva el médico de familia tales como el PAMI (programa de atención materno infantil), enfermedades crónicas no trasmisibles, programa epidemiológicos, entre otros.

Categoría: Cultura- Local
2016-12-27 03:29:50
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS