Invitan a un abrazo simbólico para proteger las especies nativas
abrazoalarbol_sombradetodo1

La Asociación Conservacionista del Sur (Tellus) se proclama a favor del respeto por la diversidad, el cuidado de las especies nativas y el cumplimiento de las normativas vigentes por el cuidado del patrimonio natural de la ciudad.

La entidad, a través de un comunicado, expuso la situación de un ejemplar de árbol sombra de toro (Jodina rhombifolia), que representa a una de las cinco especies de árboles nativos de la región. Ubicado en Alem 1576, es el único ejemplar existente en el acceso público, y fue plantado por la familia Costa hace alrededor de cincuenta años.

Actualmente, hay un proyecto para hacer un edificio, y la empresa a cargo ya realizó la demolición de la casa. La referente de Tellus, Paola Germain, explicó que “un grupo de personas nos pusimos alerta porque pensamos que probablemente quisieran sacar el árbol o recortarlo”.

Fotografía: Rodrigo Tizón

“Los planos de ese edifico los presentaron, y el Municipio los aprobó. Hay que averiguar quién fue, o por qué las personas que se encargan de aprobar planos de construcción son ignorantes de esta situación, de las especies patrimoniales o nativas. No sé si es porque no lo saben, o no les interesa. Este árbol está protegido por una ordenanza, no se puede cortar, podar, ni sacar”, afirmó.

Además, expuso que una de las propuestas que les presentaron fue la de trasplantarlo en otro espacio, lo cual desde la Asociación y un grupo de especialistas no consideran prudente, ya que se trata de un árbol grande, y es probable que no sobreviva.

La importancia de las nativas

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Germain indicó que “tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura. Son parte de nuestro patrimonio cultural y natural, y hay que revalorizarlo y conocerlo”.

“La mayoría de las plantas que uno ve en el arbolado público, en los jardines, en los patios, en los viveros, son de otros lugares del mundo. Las nativas son especies que viven de manera silvestre, están adaptadas al clima de la región”, puntualizó.

En esa línea, también tienen como beneficio el requerir poco cuidado, y tienen poco consumo de agua: “Además hacen que la ciudad no esté tan desconectada del entorno, que tenga especies que se repiten, una conexión entre las plantas que hay en la ciudad y en la región. Hacen que hayan más aves, más mariposas, la fauna asociada que evolucionó con estas especies y que es abundante en los alrededores o áreas más silvestres, también tengan un espacio en la ciudad, y es una forma a la conservación de la naturaleza”.

Pedido a la comunidad

Desde la Asociación Conservacionista del Sur, convocan a la comunidad a la defensa del patrimonio verde urbano mediante un abrazo simbólico a este ejemplar con importancia histórica y cultural, e invitan a que se acerquen al lugar para conocerlo.

Germain explicó que “lo que nosotros hicimos fue difundir la problemática, la situación, y la existencia de ese árbol. Muchas personas no lo conocen, y quisimos que lo vayan a ver. También, junto con otras agrupaciones como el Jardín Botánico, presentamos una nota a la Comisión de Arbolado público que asesora al Concejo Deliberante, oponiéndonos a la extracción del árbol”.

Finalmente, se puede participar de la defensa de este ejemplar a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #salvemosajodina, con una fotografía abrazando al árbol.

2022-06-15 16:57:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS