El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El sábado 30 y domingo 31 de julio, se realizará una jornada abierta con el objetivo de difundir los amplios beneficios de dicho tipo de obras y edificaciones, y fomentar estas prácticas que tienen un bajo impacto ambiental y ecológico.
“En el taller vamos a hacer una estufa de alto rendimiento, de cero. Ya tenemos todos los materiales. El facilitador es un amigo que viene de Neuquén, Walter Cardozo, que tiene años de experiencia en la confección de estufas Rocket, en este caso, modelo L”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la organizadora de la actividad, María Mercedes Cohen.
La estufa que se confeccionará “sirve como calefacción. Tiene un horno para cocinar, arriba un chapón, que puede usarse como hornalla para calentar agua, y estamos viendo de anexarle una serpentina. Además tiene un banco, por donde pasan las bases antes de salir afuera, donde se puede dormir. Es como un sillón”, explicó.
Por su parte, la actividad “está destinada tanto a gente que por ahí ya tiene su casa de adobe, como a personas que no estén en el tema y quieran saber. Estas estufas se pueden construir en una casa convencional. También, me gustaría invitar a los estudiantes de arquitectura o arquitectos para que contemplen la posibilidad de hacer una casa de otra manera”, dijo.
Un estilo de vida
“El tema de la estufa es parte de una cultura de vida que es la permacultura. Por eso, estamos pensando hacer el 29 una charla teórica en un espacio más céntrico. La idea es que la gente que no está en la bioconstrucción, o no tiene mucha experiencia pero le interesa, pueda llegar a conocer más y quizás engancharse para participar del taller”, sostuvo.
Respecto al concepto de bioconstrucción, “para mí está muy arraigado con lo que es la permacultura. Es una manera de construir y vivir que implica sostenibilidad en el tiempo. Permacultura significa cultura permanente. Si la humanidad sigue destruyendo el ambiente, en algún momento se va a terminar. Se trata de hacer algo que no tenga impacto en el ambiente”.
Para finalizar, Mercedes destacó que “no es necesario llevar materiales. Solo pedimos que, si les interesa, tengan algo para anotar o grabar. Y, si bien el taller tiene un costo, si una persona quiere venir y no tiene la plata lo podemos hablar. La idea es que nadie se quede afuera”.
Los y las interesadas en participar del taller de bioconstrucción de estufas de alto rendimiento que se realizará en ‘La Octarina’, Villa Aeropuerto, deben comunicarse al teléfono 2914607919.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.