Invitan a participar del 35° certamen infantil y juvenil
Invitan a participar del 35° certamen infantil y juvenil

Con el nombre “Protagonistas del futuro”, el concurso impulsado por La Cooperativa Obrera surgió tras la firma de un convenio con la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas en función de trabajar en acciones conjuntas, para la difusión y ejecución de dichos propósitos.

“La propuesta está destinada a los chicos del segundo ciclo de la escuela primaria, es decir los alumnos de cuarto, quinto y sexto, y a los alumnos de los tres primeros años de escuela secundaria. Abracamos una franja de niños y adolescentes”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, una de los jurados, la docente Julia Marta Rossignol de Girón.

Al igual que en ediciones anteriores, la propuesta “tiene objetivos que tratan cuestiones que hacen al bien común. En este caso, tratamos de que los chicos reflexionen en relación a los 17 objetivos que se ha propuesto la Unesco, que tienen que ver con el desarrollo sostenible, la igualdad de la mujer, la educación y la defensa del medioambiente, entre otros. Pensamos que esos son los temas que pueden ser más convocantes entre ellos”, sostuvo.

La idea es que los proyectos, que para el nivel primario invita a realizar una infografía o afiche, y para el nivel secundario un podcast, “sean originales y que pueden servirnos muchísimo a los adultos”, Además, las creaciones ganadoras posteriormente se colocarán en la página web para “que puedan ser consultadas y visibles para el enriquecimiento colectivo”, afirmó.  

Sobre el concurso

“Nosotros, como jurado, vamos a seleccionar 120 trabajos. Si bien todos los alumnos van a tener su reconocimiento con un certificado, los elegidos serán premiados, al igual que su escuela, docente y asociación cooperadora”, explicó.

Por su parte, los trabajos “se pueden enviar hasta el 30 de septiembre, mientras que el día 3 de noviembre se realizará un sorteo”. Los chicos y chicas pueden acceder a toda esta información, ingresando en este enlace, donde también encontrarán material para aquel objetivo que hayan seleccionado.

“Es realmente destacable que los niños y jóvenes puedan dedicar un tiempo a pensar en esos temas. Esas ideas no se borran, quedan, forman parte de su bagaje cultural, de sus intereses y principios; y por eso es tan valioso que le dediquen un momento a este tipo de producciones. Agradecemos la participación que podamos lograr”, afirmó.

Julia hace unos 25 años que participa de “esta grandísima tarea de leer, seleccionar y encontrar las mejores propuestas creativas, porque en todas las ediciones los chicos nos dan alguna sorpresa importante y realmente surgen ideas que, para nosotros los adultos, son para tener en cuenta”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer el reglamento pueden encontrarlo acá. Por consultas deberán enviar un correo electrónico a [email protected].

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS