Inspección ocular
Inspección ocular

El TOCF bahiense, realizó en las jornadas del 19 y 20 de mayo, inspecciones oculares en la Base Baterías y Puerto Belgrano

En el marco del debate oral y público por delitos de lesa humanidad perpetrados en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio (CCDyT) en Baterías de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), el Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOFC) bahiense realizó una inspección ocular a la Base Baterías y Puerto Belgrano.

La inspección a ambos lugares se realizó los pasados 19 y 20 de mayo, y en primer lugar, en Baterías,  se recorrieron el Aeródromo en desuso que se encuentra en el lugar; y Las Baterías 3, 6 y 7. El Recorrido lo realizo el Tribunal, conjuntamente con las partes, Fiscalía, Querella y defensa y la presencia de víctimas y testigos que pasaron por el Centro Clandestino de Baterías.

La mayoría de los y las Testigos, reconoció diversas partes de los lugares, principalmente de la Batería n° 7, no solo de la Batería propiamente dicha, sino de constricciones aledañas. Donde se dio el mayor grado de coincidencia entre los Ex secuestrados.

El Día miércoles 20, se realizó la segunda de las inspecciones programadas para el juicio que se lleva a cabo en Bahía Blanca a los Genocidas de la Armada Argentina. Esta se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano, en un primer lugar en el Puesto 1, donde algunas víctimas reconocieron haber pasado por allí y señalaron los lugares, patios y calabozos donde estuvieron secuestrados y donde eran interrogados.

Luego se inspeccionó el Cuartel Base, donde ex conscriptos ubicaron donde se alojaba la compañía que actuaba en la «lucha antisubversiva», denominada «Piton», lugar que también fue reconocido por los testigos.

Por último se recorrió el muelle, donde se encontraba anclado el Buque 9 de Julio, que actuó como Centro Clandestino de cientos de secuestrados que por allí pasaron. Debido a la edificación de alrededor y diversos detalles que aportaron los Ex Secuestrados, también se pudo reconocer el lugar donde estaría anclado el Buque en ese momento.

Luego todo esto será sometido, lógicamente, al análisis del Tribunal que actúa, para evaluar todo lo que los testigos han ido reconociendo.

Los juicios a los Genocidas en Todo el País son orales y públicos las inspecciones No lo son, para un mejor rendimiento y una mejor evaluación del Tribunal, a lo señalado por los Testigos. La información de lo que en ellos sucede debe darse a conocer y difundirse para que Todos y Todas tengamos acceso y conocimiento de lo que sucedió en nuestra ciudad con nuestros Padres, Familiares y Compañeros, como lo hemos tenido hasta ahora en todos los Juicios en Bahía Blanca.

Fueron dos días de profunda emoción, donde los ex secuestrados pudieron reconocer los lugares por donde habían pasado su calvario, con una gran dignidad y entereza y el compromiso de hacer justicia y reivindicar a los compañeros desaparecidos. Los sobrevivientes son orgullo y sostén de estos juicios a los Genocidas, y desde H.I.J.O.S. los valoramos y reivindicamos.

Las próximas inspecciones oculares serán el día 2 y 3 de Junio en la Base Comandante Espora y Prefectura, respectivamente.

 

Fuente:   http://hijosbahiablanca.blogspot.com.ar/

Categoría: DDHH- Local
2015-05-21 21:25:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS