Inhumanas condiciones de detención en la Comisaría N°1
20161109_133323

La Defensoría Oficial de Bahía Blanca, presentó un Habeas Corpus, ante la Jueza de Garantías N°1 Gilda Semphelet, a raíz de las inhumanas condiciones de detención de quienes están privados de libertad en la Comisaría Primera. La presentación se realizó en septiembre, aunque hasta la fecha, la situación no se modificó.

Según comunicaron desde la Defensoría, la presentación del recurso tuvo lugar en septiembre pasado, ante la condición de detención de las personas detenidas en la Comisaría Primera de Bahía Blanca, en donde en promedio, de encuentran privadas de su libertad 30 personas y el lugar está habilitado para contener a ocho detenidos; ya que cuenta con un solo baño para todas ellas, sin poder acceder al mismo en horas de la noche.

En se sentido, también desde la Defensoría, aclararon que tampoco los detenidos cuentan con elementos de seguridad; y que algunos, incluso, deben dormir en el suelo, la comida no alcanza para el excesivo número de personas y que ninguna de las celdas posee luz natural.

A partir del Habeas Corpus presentado en septiembre, la Jueza Stemphelet comunicó esta grave situación a la Suprema Corte Bonaerense teniendo en cuenta la responsabilidad internacional que podría caberle a nuestro país por el incumplimiento de las reglas mínimas de detención. La Corte ordenó que en forma inmediata se informe a los titulares de los Ministerios de Justicia y de Seguridad de nuestra provincia para que tomen las medidas pertinentes a fin de revertir el estado pésimo en la que se encuentra la Comisaria 1° de Bahía Blanca.

A pesar de las presentaciones realizadas, tanto por la Defensora General Graciela Cortazar y por funcionarios de la Defensoría Departamental, las condiciones de detención de los 21 reclusos son las mismas.

Categoría: Local
2016-11-09 23:34:26
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS