Informe de la procuradoria sobre Femicidios
Informe de la procuradoria sobre Femicidios

La UFEM elaboró un informe sobre femicidios y homicidios de mujeres en la CABA durante 2014,  para sugerir estrategias de política criminal

La Unidad Fiscal a cargo de Mariela Labozzetta recopiló y analizó la información relevada por diversos organismos acerca de la cantidad y nacionalidad de víctimas, en qué contexto y cuáles fueron los lugares del hecho donde se produjeron los crímenes, entre otros datos que volcó en un informe diagnóstico. Además, adelantó que trabajará en un registro permanente que oriente “un análisis criminal exhaustivo” que de “cuenta de este fenómeno como algo estructural”.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), encabezada por la fiscal Mariela Labozzetta, recopiló y analizó la información publicada por diversos organismos sobre los homicidios de mujeres y femicidios cometidos en la Ciudad de Buenos Aires durante 2014. El trabajo tuvo por objetivo  procesar los datos disponibles para sugerir estrategias de política criminal del Ministerio Público Fiscal y sintetizarlos para el desarrollo de los registros de la unidad, que comenzaron a cargarse con casos relevados por la propia UFEM, ocurridos desde enero de 2015.

El documento elaborado por la Unidad tuvo en cuenta registros provistos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Consejo de la Magistratura, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la Asociación Civil La Casa del Encuentro e Indeso Mujer.

Al respecto, la UFEM aclaró que la “diversidad de metodologías y fuentes de información genera diferencias importantes en la cuantificación de víctimas de homicidios de mujeres y femicidios”. “Dado que los femicidios son la más grave expresión de la violencia de género, constituirán el primer objeto de estudio por parte del Área de Análisis Criminal y Planificación de la UFEM”, adelantó la dependencia a cargo de Labozzetta.

Estadísticas

El Consejo de la Magistratura contabilizó durante 2014 16 víctimas de femicidios, mientras que la Oficina de la Mujer registró 14. Por su parte, la Casa del Encuentro menciona 10 e Indeso Mujer 9. A nivel global, de acuerdo a los datos de la cartera del Ejecutivo nacional “existieron 30 mujeres víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2014. Para el mismo año, el Consejo de la Magistratura registró 35 víctimas mujeres de homicidios”.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación relevó que del total de homicidios dolosos de mujeres en la CABA, “el 67% se produjo en el marco de relaciones intrafamiliares”. Según ese organismo, “la vivienda particular es el lugar del hecho en el 68% de los homicidios de mujeres”, y los crímenes en la vía pública se produjeron en el 29% de los casos. Para el Consejo de la Magistratura, la cifra en el caso de  femicidios asciende al 94%, corroborando la tendencia de que las víctimas son “asesinadas por personas conocidas, con quienes tienen o tuvieron un vínculo de pareja o familiar”, precisó la UFEM.

El informe de la UFEM advierte que la información “respecto del perfil de los victimarios es en general escasa”. La Oficina de la Mujer y el Consejo de la Magistratura coincidieron en el registro de 14 varones imputados por femicidios en CABA durante el 2014. “Una tendencia registrada en varios de los informes está vinculada al suicidio del agresor luego de la comisión del hecho”, añade el documento: el 50% de los autores de femicidios cometidos ese año “se suicidaron después del hecho, de acuerdo a datos del Consejo del a Magistratura”.

Por otro lado, el Consejo de la Magistratura registró que tres víctimas habían realizado denuncias previas al femicidio, lo que representó el 19% de los casos. La Unidad Fiscal a cargo de Labozzetta resaltó la importancia de “tener un análisis detallado de situaciones de violencia previa en los casos de femicidio, por lo que este punto debe ser examinado con exhaustividad en futuros estudios por parte de la UFEM”.

Proyecto de medición y registro

La UFEM explicó que a partir del insumo que aportan los informes sistematizados, a través de su Área de Análisis Criminal y Planificación “trabajará en una base de casos propia que se constituirá como un registro permanente”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de “desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que orienten un análisis criminal exhaustivo con perspectiva de género que pueda dar cuenta de este fenómeno como algo estructural, describiendo además sus sistematicidades y patrones”.

 

Fuente: www.fiscales.gob.ar

Categoría: Local- Nacionales
2016-06-14 22:12:40
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS