Hablemos de TDAH
AutiAsesoría- TDAH 1

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición del neurodesarrollo que acompaña a quienes lo tienen desde su nacimiento y por el resto de sus vidas.

Toda persona que nació con TDAH, será un adulto con TDAH, algo complejo que impacta no solo a nivel fisiológico del cerebro, sino también toda la parte conductual asociada a dicho tipo de funcionamiento. Para conocer más al respecto, dialogamos con la licenciada en Psicología, Paloma Legal, M.P 2377.

“Una persona con TDAH produce niveles normales de dopamina pero, al momento de recaptarla, entra muy poquita cantidad al cerebro. Esto genera un déficit en áreas significativas del cerebro, especialmente las que tienen que ver con funciones ejecutivas como la resolución de problemas, toma de decisiones o la organización de la información para ejecutar tareas. Y lo mismo ocurre con otras funciones que tienen que ver con la capacidad de sostener la atención, la memoria o cuestiones vinculadas con la impulsividad”, explicó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Como el nivel de dopamina de la persona con TDAH es más bajo, intuitivamente intenta compensarlo con cosas del mundo, del día a día, que lo estimulen y le den esa dopamina que le falta. Por ejemplo: busca consumir cafeína, comidas azucaradas, saladas, picantes, muy calientes; o tiene consumos problemáticos con sustancias legales o ilegales, compras o gastos impulsivos”.

¿Por qué la denominación?

Su designación como trastorno y no espectro, como el autismo, tiene que ver con la manera en que se han nombrado las condiciones de salud mental a lo largo del tiempo. Respecto al autismo hubo toda una revisión que se hizo sobre la literatura del tema y las investigaciones, que con el TDAH aún no.

“Se le llama así porque tienen un nivel de afectación sobre las áreas significativas de la vida de las personas que lo califican como trastorno. Pero, y esto es lo más nuevo que hay sobre TDAH, se está barajando la idea que hay un espectro. Categóricamente se piensan subtipos, pero lo más nuevo y amigable es hablar de presentaciones. Es decir, que el TDAH, al igual que el autismo, se presenta de manera particular en cada persona”, detalló.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, además presenta dos polos sobre los que no se suele hablar. “Por un lado, técnicamente el nombre no es muy correcto a nivel conceptual, porque la persona con TDAH no tiene déficit de atención, no le falta. Lo que tiene es capacidad de poner atención en muchas cosas a la vez. Esto hace que lógicamente al momento de ejecutar tareas o de intentar sostener cosas el desempeño sea deficiente. Le cuesta sostenerla, cuando lo que está llevando adelante no le interesa o no lo motiva”, dijo.

Por el otro lado, la H del nombre se refiere a hiperactividad, muchas veces malinterpretada como física. “Si una persona con TDAH no muestra hiperactividad física y esto pasa mucho, aunque no debería, no se le da el diagnóstico porque es una persona, por ejemplo, muy tranquila físicamente. Pero al día de hoy se sabe que una de las presentaciones de la hiperactividad es a nivel mental. Es decir, puede ser tanto física como mental, como ambas. Es un error conceptual asociar la H de hiperactividad a la hiperactividad física”, afirmó.

Dudas, terapia y un espacio amigable

Hoy en día, y con Internet, cualquier persona accede a información sobre dicho trastorno. Sin embargo hay una serie de indicadores a tener en cuenta, que podrían englobarse en dos ejes: “Lo que tiene que ver con la atención: olvidos, dificultades para sostener proyectos, tareas o intereses, pero esos intereses son muy intensos e ingresa en algo llamado hiperfoco; y lo que tienen que ver con la hiperactividad y la impulsividad: dificultad para administrar dinero, para inhibir ciertas reacciones o comentarios, para relajarse u organizarse, para sostener rutinas, la limpieza o el orden, o gastos o decisiones impulsivas, entre otros”, enumeró.

Una vez obtenido un diagnóstico, el tratamiento ideal se llama combinado: psicoterapia, de corte cognitivo conductual o contextuales, más medicación, para estabilizar a nivel químico la falta de dopamina que hay en el cerebro. “La decisión de tomar medicación es de la persona y se deben brindar estrategias específicas conociendo cómo funciona el TDAH. Esto también requiere hacer una revisión de lo que uno aprendió como profesional y acercarse a la condición desde una perspectiva, sobre todo, compasiva. La persona con TDAH, al igual que cualquier persona, está haciendo lo que puede con semejante panorama a nivel funcionamiento”, sostuvo.

Como profesional de la salud mental, Paloma creó un espacio llamado ‘AutiAsesoría’, desde el que brinda Asesoría para adultos y adultas con sospecha de Autismo y TDAH, y orientación en Neurodivergencias, bajo los pilares de la ternura, la seguridad y el compromiso, con el objetivo de brindarles un panorama claro e informado sobre las realidades de los y las consultantes.

“Estadísticamente, se sabe que las personas con TDAH reciben más comentarios negativos sobre su persona a lo largo de la vida que cualquier otra persona, y esto es llamativo porque como sus dificultades están asociadas directamente al funcionamiento, y estamos en una sociedad que prioriza mucho el funcionamiento, las personas con TDAH suelen estar muy estigmatizadas por cómo funcionan o no”, contó.

Crecer con tantas etiquetas negativas lógicamente genera un impacto en la autoestima y la autovaloración que es muy difícil de llevar. “Para muchos adultos llegar a un espacio de asesoría o consulta de salud, donde pueden llegar a saber que tenían TDAH, es el comienzo de una vida totalmente distinta, pudiendo mirarse de forma mucho más compasiva. El TDAH sigue siendo un tema bastante invisibilizado y me parece importante que se sepa que hay espacios y profesionales que trabajan con mucho cariño y corazón, hacia una población que está bastante golpeada en ese sentido”, finalizó.

Quienes quieran comunicarse con Paloma Legal pueden enviarle un correo electrónico a [email protected], o un mensaje privado a su Instagram, medio de comunicación principal, donde además hay información detallada de lo que ofrece y sobre la temática.

2023-11-02 15:18:33
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS