El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Vecinos y vecinas de Nueva Belgrano continúan trabajando por la pronta apertura de su Sociedad de Fomento y su salita médica.
Desde hace más de 15 años, la Sociedad de Fomento no sólo permanece en total estado de abandono sin cumplir su rol esencial de contención sociocultural sino además sin obtener su personería jurídica. Por parte de su histórica Comisión Directiva, sólo es abierta a la comunidad para la realización de festejos por el Día de la Niñez.
La falta de papeles legales imposibilita cualquier tipo de gestión para la mejora de la calidad de vida de familias que allí residen y para la obtención de recursos. A eso se suma el cierre de la salita médica con la llegada de la pandemia y la dificultad para preservar económicamente los puestos de trabajo de las y los profesionales de la salud.
“La problemática del barrio es en primer lugar la salita médica, que a partir de la pandemia se cerró. Ya veníamos con dificultades con los médicos que no teníamos muchos. Teníamos el clínico, el ginecólogo y la pediatra. Había mamás con muchos chicos y cada vez que venía la pediatra tenían que anotar a uno solo en la semana”, expresó la vecina, Mónica Fierro.
“Acá hay muchos jubilados y muchas mamás con chicos y la salita médica en estos momentos más cercanas es la de Floresta y Avellaneda. No todos tenemos auto y por ahí un día feo o los días de invierno, ¿cómo sacas a un bebé hasta Avellaneda?”, indicó la vecina respecto a las dificultades de poseer de asistir a un centro de salud desde la lejanía.
En este marco, las vecinas y los vecinos se ocupan de forma particular de realizar las gestiones relacionadas al gas, las cloacas, el agua entre otros trabajos que en realidad deberían ser impulsados por la propia Sociedad de Fomento. Además, a medida que crece el barrio las problemáticas se incrementan.
“La gente se está cansando de no tener cosas. En la Sociedad de Fomento hay un salón desde hace más de años que se está por hacer. Se necesita mucho lo que es el Centro de Jubilados, lo que es para los chicos, también cursos para gente mayor. Tener algo en el barrio que no lo estamos teniendo”, sostuvo Fierro.
Novedades
El pasado sábado 18 de septiembre, se realizó una reunión con quienes hoy deciden por la Sociedad de Fomento. Durante el encuentro, se conversaron las inquietudes presentes y se comprometieron a entregar la llave a las vecinas y los vecinos.
La Sociedad de Fomento y la Sala Médica son el corazón del barrio y continúan sin actividad alguna. Por este motivo, el grupo vecinal se organiza para armar una Comisión Directiva paralela para poder hacerse cargo de los trámites que son necesarios realizar para obtener la personería jurídica y en consecuencia, poder impulsar a su barrio.
Respecto a la apertura de la sala, se está a la espera de una reunión con el jefe de área, Sergio Brescia para que el grupo vecinal tenga el asesoramiento y apoyo correspondiente sobre cómo lograr la puesta en marcha del espacio sanitario.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.