“Generar un colectivo para trabajar entre todos y lograr mejores condiciones laborales”
“Generar un colectivo para trabajar entre todos y lograr mejores condiciones laborales”

La agrupación civil «Trabajadorxs de Danza en Movimiento» surgió como respuesta a la crisis económica y social que experimentaron las personas del sector, realizando un trabajo reflexivo, colaborativo y solidario.

Comenzaron su trabajo en marzo del 2020, pero se establecieron como Asociación Civil sin fines de lucro el 16 de abril de 2021, vinculando a trabajadores y trabajadoras de diferentes disciplinas de la danza de Bahía Blanca.

“La pandemia generó una emergencia laboral, quedaron develadas las necesidades y el estado de precarización laboral que tienen las personas que están en la parte privada y autogestiva”, indicó una de las referentes del grupo, bailarina del Ballet del Sur y docente, Verónica Alabau.

El grupo, actualmente compuesto por once personas, tiene como objetivo “tratar de desmantelar esta precarización, buscar maneras de crear puestos laborales, espacios donde se pueda producir y profesionalizar la danza, e intentar crear ordenanzas que nos amparen”, afirmó Alabau en comunicación con Ecomedios.

Durante sus actividades del año pasado tuvieron el apoyo de la Cooperativa Obrera con un ciclo en línea, y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca a través del Puerto Cultural.

Además, recibieron donaciones de particulares que pudieron entregar en forma de bolsones de alimentos para la gente que se encontraba en situación de emergencia, realizaron proyectos de becas para estudiantes y docentes de la danza y contaron con subsidios del Banco Credicoop.

“Con el municipio todavía no hablamos. Estamos empezando a trabajar en una ordenanza para llevarles, que genere puestos laborales para los trabajadores de la danza. El grupo es reciente, pero trabajamos mucho para sostener la emergencia, y ahora tenemos la expectativa de que esto perdure en el tiempo. Generar un colectivo para trabajar entre todos y lograr mejores condiciones laborales”, informó la referente.

La próxima reunión será el sábado 19 de junio a las 11 hs a través de Zoom, donde Trabajadorxs de Danza en Movimiento expondrá sobre su iniciativa y convocarán a las y los interesados a participar de Puerto Cultural que, a partir de septiembre, tendrá una programación por streaming.

Más información sobre el proyecto y convocatorias se encuentra en sus redes sociales Facebook e Instagram

Categoría: Cultura- Local
2021-06-15 17:19:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS