"Garantizan trabajar en pos de la construcción colectiva de la salud, y eso es lo transformador"
ResidenciaMedicinaFamiliaryComunitaria_IngenieroWhite2

La Residencia de Medicina Familiar Bahía Blanca que funciona en el Hospital de Ingeniero White continúa apostando por la formación de medicina comunitaria en territorio, y recibió un reconocimiento durante el Congreso Provincial de la Salud.

El programa, que consiste en formación en el servicio, es un postgrado al cual pueden acceder quienes se han formado como médicos y médicas, y hayan rendido un examen único de admisión. En Bahía Blanca, depende de la Municipalidad y es acompañado por la Secretaría de Salud.

Luego de cuatro años de paso por la residencia, las y los egresados tienen la posibilidad de tramitar su especialidad en medicina familiar y general, respondiendo a los estándares que se plantean a nivel Provincial.

La coordinadora docente de la residencia, Ana Inés Illanes, contó: “la primera camada de residente fue en 1999, y año tras años fueron practicándose diferentes desafíos y cambios. Desde el 2018 se incorporaron a la lógica del resto de las residencias provinciales y nacionales”.

“Nuestro propósito es formar profesionales en medicina familiar y comunitaria que tengan, sobre todo, un posicionamiento ideológico que garantice el derecho a la salud, en el marco de lo que entendemos nosotros como el movimiento de la salud colectiva”.

Impacto en la comunidad

Respecto al impacto que genera esta mirada, que se articula con la modalidad dictada en la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, Illanes expresó que “el impacto no se da solo en las personas que elegimos esta especialidad, sino en la comunidad que recibe la tarea de los y las médicas que se forman. Lo que garantizan es trabajar en pos de la construcción colectiva de la salud, y eso es lo transformador”.

“Esto tiene que ver con cómo se conciben los problemas de salud, procesos de salud o enfermedad, atención y cuidado, y que todas esas dimensiones hacen verdaderamente a la salud. La manera en la que consideramos los determinantes sociales en este proceso tienen un peso que cobra mucha importancia. En ese sentido, sabemos que es con la comunidad, con quien se pueden pensar estas cuestiones de salud. Nuestro escenario es el espacio territorial”, especificó, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Reconocimiento al trabajo

Desde el 19 de abril, y hasta el viernes 22, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires está desarrollando en Mar del Plata el Congreso Provincial de Salud. El evento cuenta con la participación de más de 14 mil personas, entre las que se destacan autoridades sanitarias nacionales, bonaerenses, secretarios y secretarias de Salud de los 135 municipios y equipos sanitarios de toda la provincia.

“Son encuentros orientados a los equipos de salud, no tanto centrado en lo médico. Lo que aporta es una mirada más interdisciplinaria, y es lo más interesante al momento de pensar problemas de salud”, afirmó la coordinadora de la residencia en nuestra ciudad.

En ese marco, la Residencia en Medicina Familiar y Comunitaria recibió el Primer Premio por el «Proyecto Trabajo en Red Jardín de Ingeniero White – Centro de salud de Ingeniero White 2019 – 2022», como relato de la experiencia, y se publicará el trabajo de uno de los residentes.

“Las residencias no tienen como objetivo precarizar el trabajo del médico. Realmente hay una convicción de que la formación de post grado debería cursar por estos escenarios”, destacó Illanes, y concluyó que “la formación en servicio implica actividades de trabajo asistencial y comunitario, pero también una instancia académica. No es que vas, trabajas, y te corrigen. Cuando te formas en una residencia, se trabajan cuestiones académicas, de investigación, asistenciales y con la comunidad. Eso tiene que ver con que uno aprende, en base a lo que experimenta”.

Categoría: Local- Salud
2022-04-21 16:28:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS