El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El pasado 17 de mayo comenzó a funcionar la Oficina de Atención a Inquilinos, con el objetivo de brindar orientación a locatarios y locatarias de vivienda única ubicada en el partido de Bahía Blanca.
A nivel local,el número de personas que acceden a la vivienda a través del alquiler es de un 24 %. Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que la media nacional ronda el 30 %. En ese marco, y ante la incertidumbre y desinformación en torno al mundo inmobiliario, se creó un espacio que depende funcionalmente de la Subsecretaría Legal y Técnica, trabaja de forma articulada con la Dirección de Acceso a Derechos y está conformado por abogados y abogadas de planta del municipio, que se capacitaron al respecto.
“La oficina establece un ámbito de orientación y consulta. La mayor cantidad de las dudas o de las inquietudes que recibimos tienen que ver con la incertidumbre o el desconocimiento respecto de la legislación vigente. Todavía hay un número muy grande y mayoritario de contratos que están bajo el amparo de la primera ley de alquileres, que rigió hasta octubre de 2023”, explicó la directora de Descentralización y Participación, Florencia Molini.
Luego hay modificaciones que rigen desde octubre hasta el DNU. “Y desde diciembre a esta parte rige el Código Civil y Comercial de la Nación. Hay un montón de aspectos vinculados con esos tres momentos, por decirlo de algún modo, que tienen cláusulas o regulaciones específicas donde poder obtener en forma clara y precisa esa información, diferenciar esos supuestos y tener la claridad de que es la ley vigente al momento de celebración del contrato la que rige”, dijo.
Por otro lado, también se ofrece un ámbito de conciliación voluntario y gratuito, en el caso de que los inquilinos e inquilinas formulen algún reclamo en relación a la interpretación de esa normativa o sobre algún aspecto vinculado con la implementación de los contratos de alquiler. “Otras herramientas y recursos a disposición, con los que cuenta Bahía, son la posibilidad de mediar ante el Colegio de Martilleros, está el consultorio jurídico gratuito del Colegio de Abogados y la Defensoría del Pueblo bonaerense”, destacó.
La oficina, que pronto comenzará su segundo mes de trabajo, ya ha recibido numerosas consultas y consideran que irán aumentando conforme se conozca su existencia. “Estas situaciones vienen aparejadas con angustia, estrés e incertidumbre. Muchos de quienes vienen refieren que, de alguna manera, llegan derivados a través de la información de otras personas que se han acercado anteriormente. Hay un registro positivo vinculado al boca a boca, de cómo fue la atención y la resolución”, aseguró.
Asimismo, entre las dudas que se presentan, varias de las problemáticas están ajustadas a los términos de los convenios de alquiler. “Por eso, en ocasiones, incluso de forma previa a tener que negociar alguna cláusula de actualización, las personas obviamente se sienten más respaldadas al conocer fehacientemente cual es la legislación vigente o qué es lo que estipulan las cláusulas de los contratos que hayan firmado. El que ofrecemos es un ámbito de orientación y consulta valorado”, contó.
Si bien hay antecedentes de otros municipios que pusieron en funcionamiento oficinas de similares características, y otros tantos que están en ese proceso, la iniciativa ha provocado varias consultas. “En el caso de Bahía, la demanda llega a raíz de un grupo de inquilinos que se conformó en la ciudad, en marzo, que solicitaron una audiencia con el intendente. Uno de los planteos fue la posibilidad de reglamentar una ordenanza, que se había sancionado en el año 2017, incluso de forma anterior a la leyes de alquileres, y en ese marco fue que se reguló el funcionamiento de la oficina”, finalizó.
La Oficina de Atención a Inquilinos tiene dos modalidades de atención: se pueden acercar de forma espontánea, de 8 a 14 hs., al despacho 10 de la terminal de ómnibus, Drago al 1900, o bien solicitar turno previo al correo electrónico: inquilinos@bahiablanca.gov.ar.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.