“Es un espacio habitado”
Espacio Juanita Primera 2

El estudio y sala de teatro Juanita Primera este año celebrará su décimo aniversario. En ese marco, a las propuestas de siempre se le sumaron una serie de actividades que dan cuenta de su vigencia y compromiso con el arte teatral.

Si bien la fecha de su creación es en el mes de diciembre, el sitio ubicado en Alvarado 818 ya comenzó con los festejos. “Por ejemplo, traeremos a Bahía al actor, director y profesor en Buenos Aires, Francisco Lumerman, para que pueda brindar un taller de entrenamiento actoral gratuito en la UNS. Será una experiencia maravillosa y agradecemos el apoyo de la secretaria de Cultura y Extensión”, comenzó la directora del espacio, Belén Sosa.

Asimismo, el viernes 30 a las 21 hs., Lumerman acompañará la función de la obra teatral que se encuentra en cartel, ‘De cómo duermen los hermanos Moretti’. “Él es el autor y tengo el gustazo de dirigir esta puesta en escena. Post función haremos un desmontaje de obra, donde compartiremos el proceso creativo con el elenco y el público presente”, explicó.

En diálogo con El Digital de Bahía, la artista destacó que en Juanita Primera siempre hay proyectos, que se suman a la programación que actualmente ofrecen en su sala, y a los talleres anuales y seminarios que organizan e impulsan en pos de promover la enseñanza y formación teatral.  

Espacio de arte

A punto de cumplir un nuevo año de presencia en la ciudad, el lugar atraviesa un buen momento. “Se encuentra vivo, colorido, armonioso, brillante. Es un espacio habitado, de encuentro, de intercambio. Es un teatro, una escuela y un hogar. Es el resultado de diez años de mucho trabajo”, expresó.

Y, siguiendo esa línea, continuó: “Se fue construyendo pasito a pasito. Aún recuerdo sus inicios, cuando Juanita era  un garaje, y teníamos un tela negra que tapaba el portón, una luz a dimmer que limitaba el escenario y un equipo de música chiquito. Hoy la sala cuenta con una parrilla de luces, consolas y equipo de sonido”.

A Belén, la posibilidad de fomentar el teatro es algo que le apasiona. “Me enciende. Dar clases es lo que más disfruto. Vivo intensamente la experiencia de la clase, como una aventura con curiosidad, atención, adrenalina y vértigo. Celebro tanto el trabajo colectivo, como cada movimiento”, afirmó.

Motivada por el interés de contagiar a muchas personas, a vivir la experiencia de acercarse al teatro, finalizó: “Estar en Juanita para mí es imaginarme en diferentes lugares: en la casa de mi abuela, en la habitación de mi infancia, en un parque de diversiones. Es el lugar donde quiero estar, donde por un rato todo queda afuera y me conecto solo con lo que pasa ahí, en ese momento, con esas personas, conmigo misma”.

El gran festejo por los diez años del espacio Juanita Primera será más hacia fin de año. Quienes quieran conocer más al respecto pueden visitar el Facebook e Instagram del lugar, a través de donde comparten toda la información.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS