"Es la primera vez que vamos a abrir las puertas de su casa"
incudi_feria

En el marco del Día de la Madre, los días 6, 7 y 14 de octubre se realizará una Feria Artesanal organizada por la institución Incudi, en la que las y los residentes ofrecerán al público sus producciones creativas y artísticas.

La iniciativa surgió por parte de un grupo de residentes del Hogar de adultos mayores que venían haciendo producciones para ellos mismos o sus familias. El año pasado, por primera vez decidieron hacer una rifa para que otras personas pudieran acceder a sus productos, y este año redoblaron la apuesta proponiendo una feria. Con el apoyo de la Acompañante Terapéutica del Hogar, Claudia, iniciaron los preparativos.

El principal objetivo tiene que ver con que las y los residentes puedan mostrar los trabajos que realizan a diario, las habilidades que han sostenido y otras nuevas que han podido adquirir. En comunicación con El Digital de Bahía, la referente de la agrupación, Ana López, explicó: “Además, es la primera vez que vamos a abrir las puertas de su hogar, de su casa, a toda la comunidad. Así que, parte del objetivo también es que puedan conocerlos a ellos y al lugar en que habitan, y la tarea que realizamos desde Incudi desde hace ya cincuenta años”.

La invitación a participar también incluyó a los Centros de Día de Incudi, para que tengan la oportunidad de mostrar y ofrecer sus producciones.

“Nos parece muy importante, como institución, brindarles espacios de socialización e inclusión dentro de la comunidad”, indicó López, y agregó que “la motivación en este caso no es económica. Obvio que todo lo que vendan es un aporte para poder seguir comprando materiales y seguir produciendo, pero no es el principal objetivo de la feria”.

Manos a la obra

En esta oportunidad participaron la población de los Hogares y los Centros de Día, en la medida de las habilidades de cada uno y cada una, teniendo en cuenta que tenemos una población muy variada y con diferentes posibilidades.

En la actualidad, Incudi cuenta con una población de 54 personas que viven en los Hogares, más las y los concurrentes que asisten a diario al Centro de Día 2, que son aproximadamente cuarenta personas, más la matrícula de la Escuela.

“Estos espacios de apertura a la comunidad no son tan sencillos de lograr. Aún seguimos encontrando resistencias, y por eso representan un gran desafío. Como institución que trabajamos con y para la discapacidad, tenemos la misión de visibilizar la problemática para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, para que puedan tener un trato sin discriminación, para derribar esas creencias de que no pueden hacer o acceder a determinadas cuestiones”, contó López.

En esa línea, afirmó que “por suerte, los paradigmas respecto a la discapacidad están cambiado mucho, y hoy las políticas están más orientadas a que puedan ser parte de una cotidianidad social, poder identificar y eliminar barreras de todo tipo, para que ellos puedan tener una participación plena en la sociedad, al igual que las personas sin discapacidad”.

En palabras de la referente, las personas que se acercan a Incudi lo hacen buscando una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, pero también buscando espacios de contención y socialización, un lugar donde puedan sostener y potenciar sus habilidades, aprender a hacer cosas nuevas en contacto con sus pares: “En los hogares, por ejemplo, al ser un espacio de convivencia, se generan vínculos de amistad y solidaridad, y hasta se siente como una gran familia. Creo que ese es el mayor de deseo de todos, sentirse queridos en el lugar que habitan y parte de la vida de los otros”.

Jornadas de feria

Las producciones que se han realizado para las tres fechas son muy variadas: Desde carpetas tejidas al crochet o posapavas, hasta velas, jabones, cuadros, bolsas ecológicas intervenidas, portacelulares, perfuminas, llaveros. Asimismo, las y los residentes prepararon, de modo artesanal, los envoltorios para cada producto.

“En esta primera feria solo presentaremos trabajos realizados por residentes y concurrentes de Incudi, justamente por lo que decíamos antes, esta intención de abrir las puertas de su casa a la comunidad por primera vez, y de que se conozca la labor que ellos realizan y que realizamos como institución”, expresó.

Sin embargo, la invitación fue extendida a otras instituciones con las que la agrupación tiene contacto, como Santa Rita, el Cottolengo, Don Orione, Creeser, entre otras: “Y, seguramente, para la próxima feria podríamos abrir las puertas para que también participen con sus producciones. Nos encantaría que así sea y estamos muy contentos con la repercusión que esta primera feria está teniendo, y esperamos una gran convocatoria”.

La feria se realizará los días 6, 7 de 17.30 a 19.30, y el 14 de octubre, de 9.30 a 11.30hs, en Eduardo González 282.

Categoría: Inclusión- Local
2023-10-05 14:44:21
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS