"Es el laburo colectivo lo que nos va a sacar adelante"
merenderopatoruzu

En respuesta a la situación desatada por la lluvia y vientos del día de ayer en diferentes barrios de la ciudad, varias organizaciones se encuentran realizando colectas de ropa de abrigo, frazadas, sábanas y calzado para las familias afectadas.

En Bahía Blanca, los fuertes vientos hicieron que muchos árboles se cayeran, causando destrozos en viviendas y automóviles. Sin embargo, en el barrio Los Patricios el temporal arrasó con las viviendas, y actualmente las familias comparten habitaciones y recursos con quienes perdieron todo.

La responsable del Merendero Patoruzú, y referente barrial, Celeste Ñancurpay, contó: “Recibimos un poco de mercadería, y el barrio necesita chapas, tirantes, colchones, mesas, ropa, todo. Hay destrucción total”.

“Estamos en el costado del 5 de abril, en La Paz 801. El único camino habilitado es por calle Mascarello. Ayudamos entre 80 y 90 familias. Las casas de materiales están destruidas, los ranchitos de chapa, todo. Además, hubo muchísimo robo en el barrio, se robaron el tendido eléctrico, y materiales de las casas”, expresó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Dar una mano

Asimismo, desde el área de Políticas Sociales del Municipio de la ciudad, se están coordinando acciones de relevamiento de datos en articulación con diferentes entidades. Por este motivo, grupos de jóvenes recorren los barrios para conocer las consecuencias del temporal, y trasladar las necesidades para poder brindar una respuesta.

Una de las integrantes de Peronismo Barrial, Rocío Ubería, indicó: “La idea es, en primer instancia, ver cómo están los vecinos, cómo pasaron el fin de semana, cómo están las casas, cómo están ellos y los niños. Dar una mano, ver en qué los podemos ayudar. La realidad es que los recursos son escasos, así que apuntamos a hacer un trabajo de gestión y apelar a la solidaridad”.

“A nosotros nos tocaron los barrios Los Patricios, Sauce y Villa Esperanza. Estamos en la zona charlando con los vecinos. La situación es compleja, muy difícil. Se volaron casas completas y un montón de techos. Hay gente que directamente se quedó sin casa”, apuntó, en diálogo con EDB.

Entre las principales necesidades están las chapas para recuperar techos, clavos, tirantes, y también ropa, colchones, sábanas, combustible para el generador que se utiliza para tener energía eléctrica y poder mantener la comunicación con familiares, y velas.

“Es importante que nos involucremos jóvenes, y no jóvenes. El sistema, per se, está roto. Poder volver a fortalecer las bases de lo comunitario y lo colectivo es fundamental, no por hacer asistencialismo ni caretaje, ni presencia. Hay que estar para el vecino como estamos para nosotros, porque creemos en el laburo colectivo, en la red y que somos nosotros los que nos cuidamos”, afirmó Ubería.

En esa línea, expresó que, si bien desde el Municipio con Federico Susbielles y desde la Provincia con Alex Kicillof, se está trabajando en conjunto para reunir recursos y mercadería, “hoy, el discurso que nos baja Nación es que nos tenemos que ayudar y salvar solos con lo que tenemos. Pero nosotros creemos que es el laburo colectivo lo que nos va a sacar adelante. El estar, y el abrazo del vecino”.

Para coordinar entregas al Merendero Patoruzú, está disponible el número de WhatsApp 291 4400830.

Categoría: Barrios- Iniciativas- Local
2023-12-19 14:56:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS