“Es bueno que la comunidad se involucre, aprenda y haga RCP”
“Es bueno que la comunidad se involucre, aprenda y haga RCP”

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero brindará un curso gratuito de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), organizado por el Servicio de Cardiología, el Servicio de Emergencia y el equipo de Gente Salvando Gente.

Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO. Las actividades tienen como objetivo dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En esta oportunidad, la capacitación será dada por el Jefe del Área de Cardiología del Hospital Municipal, doctor Rodrigo De La Faba, el responsable del servicio de emergencia del Hospital, doctor Nicolás Muñoz Cruzado, y la doctora pediatra y emergentóloga Azul Ferrari.

De La Faba explicó: “la idea es aprender a hacer esas maniobras, porque ante un evento de muerte súbita, que es una situación abrupta y aguda donde la persona deja de tener latidos, de respirar, y pierde el estado de conciencia, hay una serie de pasos que hay que realizar”.

En primer lugar, remarcó la importancia de llamar al servicio de emergencia, y luego comenzar con masajes en la parte anterior del tórax, poniendo a la persona en una posición especial, para realizar la maniobra mientras llega la ambulancia.

“Ante un evento de estas características, cuando es presenciado en un ambiente familiar doméstico o en la vía publica, el inicio rápido y temprano del RCP es la única posibilidad que va a tener el individuo de ser reanimado”, puntualizó el profesional, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

Y agregó: “es bueno que la comunidad se involucre, lo aprenda y lo haga. Además, este curso se renueva cada un par de años, porque se van actualizando las normas de las priorizaciones de las maniobras que hay que hacer”.

“Por una cuestión de cuidado sanitario hubo que poner cupo reducido, y la respuesta de la comunidad de Bahía Blanca ha sido muy buena: ya se llenaron los horarios, así que en el futuro pensamos realizar otros cursos”, afirmó.

La capacitación se llevará a cabo en el patio de Terapia Intensiva del Hospital, el miércoles 29 de septiembre en tres turnos con una duración de 60 minutos.

Categoría: Local- Salud
2021-09-28 18:34:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS