"Era la vegetación característica del paisaje que tenían nuestros ancestros"
bosquede_caldenes_reservaverde3

Desde el Museo de Ciencias expresaron preocupación por la propuesta del Municipio de destinar un predio de tres hectáreas a la construcción de canchas para el Club Pacífico, en el espacio que ocupa el bosque de caldenes de la ciudad, declarado por ordenanza Patrimonio Verde Urbano.

El documento, que llegó a manos de la directora del Museo, Liliana Descanio, a través de periodistas que la consultaban sobre el acuerdo, posee las firmas del intendente Héctor Gay, el presidente del Club, Walter Iozzo, y los responsables de las oficinas Legal y técnica, y Planeamiento Urbano.

“De los dos sectores que les dieron del parque, uno es el que ya tienen, una cancha en la que no juegan casi nunca, y la otra es el sector del centro, en el medio de toda el área donde están los caldenes. Un espacio de tres hectáreas, donde hay caldenes en la entrada donde está la tranquera, otros más grandes, incluso uno centenario, y después atrás de todo, más cercano a la calle 9 de julio ahí el grupo mayoritario”, indicó Descanio.

En esa línea, explicó que para llegar allí se deben atravesar unas zonas con arbustos y pastizales que en el año 2022 fueron afectados por la limpieza de máquinas a cargo del Municipio, quienes sin aviso previo desmalezaron y arrastraron ejemplares de caldenes, otras plantas, e incluso alrededor de veinte carteles con señalización.

En comunicación con El Digital de Bahía, la directora del Museo expresó: “Están pensando solo en los árboles grandes y dicen, como dijo el presidente del Club, que a los caldenes no los van a tocar. Sin embargo, eliminaron un montón de renovables, y un montón de arbustos y de herbáceas que forman parte del ecosistema. La diferencia está en que nosotros vemos al bosque de caldenes como un ecosistema, con todas las variantes relacionadas, incluyendo el suelo, el aire, el agua, más allá de la fauna y flora”.

“Este bosque es la última cola que queda de la provincia del espinal, y está en Bahía Blanca desde antes de que fuera fundada. Era la vegetación característica del paisaje que tenían nuestros ancestros”, puntualizó, y agregó que “el simple hecho de que haya en el medio de un ecosistema una cancha de futbol, así no toquen ningún caldén, que es medio imposible, afecta el normal desarrollo del ecosistema. Y además visualmente te rompe todo el esquema. El ir a ese lugar que es tan placentero, ir a caminar y escuchar las aves, ya no lo van a tener”.

Impacto ambiental

En el año 2022, desde el Museo y con el acompañamiento de concejales, el diputado Marcelo Feliú presentó un proyecto de ley para asimilar la protección de este bosque a la ley de bosques nativos. Actualmente, se encuentran a la espera de la última instancia de aprobación.

De esa manera, el bosque de caldenes se registraría como un espacio verde protegido, en el que cualquier actividad que no sea con fines científicos o educativos, podrá realizarse luego de un estudio de impacto ambiental.

“Este decreto que firmó el intendente con el presidente del Club y estas dos personas titulares de las oficinas por las que pasó, todavía no es válido, porque fue dictado al referéndum del Concejo Deliberante. Por lo tanto, lo tienen que aprobar ellos por sí o por no”, aseguró Descanio: “Yo presenté una nota en el Consejo explicando la importancia del cardenal desde todos los aspectos, y además las acciones, porque nosotros trabajamos en el cardenal con las escuelas, con los grupos scout, con otros clubes, con la comunidad en general”.

Como parte de las acciones concretas para la difusión y la visibilización del bosque, se creó el Observatorio del Caldenal, un proyecto que se desarrolló durante todo el año con propuestas de actividades, y que contó con la colaboración de colectivos artísticos y organizaciones ambientalistas.

A modo de conclusión del año de trabajo, la entidad presentará la canción del cardenal y se implantará un cartel de los que fueron volteados por las topadas, que informa que por ordenanza del 2006, el predio es Patrimonio Urbano del Municipio de Bahía Blanca; Habrá una Campaña de limpieza del bosque coordinada por El Naturista; y se realizará un taller de aves para niños y niñas acompañados por una persona adulta, organizado por Tellus.

La actividad de cierre del año del Observatorio será el domingo 3 de diciembre, a partir de las 16hs. en el Parque de la Ciudad.

Categoría: Local
2023-11-30 19:57:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS