"Entendemos a esta propuesta solidaria como un proyecto colectivo"
reciclarparaayudar_mantassolidarias1

La agrupación solidaria Reciclar para Ayudar iniciará una nueva actividad, para la que convocan a la comunidad. A partir del sábado 15 de abril, se juntarán en el salón de la Parroquia Madre de la Divina Providencia.

El proyecto surgió en el año 2019, y desde entonces se reinventa para generar un doble impacto positivo, colaborar con instituciones sociales de la ciudad y darles un nuevo uso a los residuos sólidos.

“Reciclar para Ayudar responde a muchas voluntades e ideas. Por eso Vivi, una de las colaboradoras, comentó algo que se le había ocurrido viendo que hay gente solidaria que quizá tenga tiempo libre, quiere colaborar, pero no sabe cómo”, contó la referente Mónica Lima: “Lo conversamos, le fuimos dando forma, preguntamos a la gente de la capilla, y cuando ellos generosamente nos dieron el visto bueno largamos la convocatoria”.

La iniciativa apunta a que toda persona que quiera sumarse, pueda ir a aportar su tiempo y producciones: “Todas y todos tenemos alguna habilidad para poner al servicio de este proyecto que de a poco se fue diversificando en cuanto a artesanías como a propuestas, siempre sin perder el doble objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y ayudar a instituciones de bien público que lo necesitan”.

Tardes compartidas

En cada uno de los encuentros que comenzarán el 15 de abril a las 15hs, las y los asistentes harán actividades de acuerdo a los objetivos que se irán proponiendo. En una primera instancia, realizarán artesanías para ofrecer a la venta en el stand de la feria en la que la agrupación participará el 23 de abril.

“Nosotros llevamos algunas ideas, pero como el proyecto lo hacemos entre todas y todos es posible que surjan otras cosas. También necesitamos armar bolsas con papel de revista para entregar con los productos a la gente que nos vaya a comprar en dicha feria, o sea que hay que hacerlas. Y como tenemos el proyecto ‘Tejiendo te Abrigo’ pueden ir personas a tejer cuadraditos que serán usados para armar las frazadas que ya por tercer año consecutivo estamos haciendo y entregando a familias que realmente lo necesitan a través de merenderos o de agrupaciones solidarias”, afirmó Lima, en comunicación con El Digital de Bahía.

En esa línea, expresó que “entendemos a esta propuesta solidaria como un proyecto colectivo y esta es una manera de generar un espacio donde se pueda descubrir o potenciar la importancia de la solidaridad, como acción en beneficio del otro sin recibir nada a cambio, como acción que nos invita a cuidarnos unos a otros viéndolo como una manera importante de perdurar como sociedad”.

Ayudar y ayudarse

“Alguien que nos escribió, que se va a sumar a los encuentros de los sábados y dijo ‘Me encantó la idea porque no solo las ayudo, sino que también me ayudo’, y creemos que por ahí viene la cosa. Dedicar esfuerzo y tiempo para el otro, conocer gente, te permite crear lazos donde se benefician todas las partes, creo que aprender de y con el otro, ser empático contribuye a que te valores vos y valores a otras personas y hasta quizá en estos encuentros descubran alguna habilidad”, contó la referente solidaria.

Una muestra de la dinámica de trabajo de Reciclar para Ayudar, de acuerdo a las posibilidades de las y los voluntarios, fue compartida por Lima: “Noemí nos donó cinco canastos que se podían adaptar para moisés, Emiliano los pintó con toda dedicación, mandamos a hacer los colchoncitos, con lo que recaudamos en la venta de mantitas y amigorumis que tejió Griselda, Evangelina y Laura donaron telas, Estela donó cierres y Celia va a coser las fundas. También a esos canastos le hice y forré manijas. Cuando todo esté terminado nos contactamos con la gente del Voluntariado Las Lilas de Neo del Hospital Penna y se los entregamos”.

Otra acción fue refaccionar una silla y una mesita para niños y niñas que fueron donadas, y una mesa de luz que se recuperó de la calle, y se entregó a la Biblioteca Popular Pajarita de Papel.

Como proyecto del año, la referente indicó que la idea es poder participar de forma gratuita de ferias, y que las ganancias continúen siendo destinadas a instituciones benéficas, como el Hogar Don Orione y el servicio de Neonatología del Hospital Penna, a través del voluntariado Las Lilas; darle nueva vida a distintos objetos que lleguen a sus manos, para compartir con bibliotecas populares como Mafalda y Roberto Payró; y seguir adelante con la campaña ‘Tejiendo te abrigo’, que el año pasado entregó doce frazadas.

“Así vamos armando nuestro camino de acuerdo a las posibilidades humanas y materiales que vamos teniendo. Tenemos una gran expectativa para estos encuentros de los días sábados. Ojalá se sume más gente para que podamos hacer más cosas”, invitó Lima.

Las actividades comenzarán el sábado 15 de abril, de 15 a 16.30hs, en Di Sarli 18, salón de la capilla Divina Providencia. Más información en Facebook e Instagram.

Categoría: Local
2023-04-13 14:51:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS